today-is-a-good-day
16.1 C
Merida
martes, marzo 5, 2024

Foro Penal Venezolano en espera de una Navidad sin presos políticos: Urgen las liberaciones

Organizaciones no gubernamentales desean una Navidad sin personas tras las rejas por razones políticas. Ante la llegada del último mes en  medio de la falta de excarcelaciones de presos políticos y de conversaciones sobre el tema en la mesa de negociación en Barbados, varias ONG consideran que la falta de liberaciones causan incomodidad y desesperanza. 

El Foro Penal contabilizó en Venezuela 275 presos políticos en su último balance, de los que 147 son militares y 128 civiles, de la cifra 137 fueron condenados y 138 no.  Mientras que  Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) registró 307 detenidos por razones políticas. 

Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal, explicó que de 138 presos políticos que no han recibido condena, 103 ya tienen tres años en prisión preventiva. Esta puede durar 2 años y en casos excepcionales prorrogables 1 año más, por lo que estas personas ya deberían estar en libertad.

El abogado consideró que los procesos de negociación levantan expectativas que son difíciles de satisfacer en las personas. Dijo que no se puede predecir qué pasará este diciembre con los presos políticos, especialmente al no saber el destino de las conversaciones que, por ahora, están encaminadas hacia otros temas.

Himiob aseguró que no se ha conversado nada sobre los presos políticos y, por lo menos, en la organización que representa, no han recibido comunicación de quienes integran la mesa de negociación para conocer los criterios que maneja Foro Penal sobre los detenidos.

Se desconocen parámetros de excarcelaciones

Gonzalo Himiob criticó que en los procesos de negociación no se sabe de qué presos están conversando, bajo qué parámetros se evalúan las posibles excarcelaciones ni cuáles son los requerimientos o condiciones que se imponen para liberar a estas personas. 

Dijo que uno de los detalles más graves es no saber por qué unos presos políticos son favorecidos y otros no. Cree que es fundamental darles la oportunidad a los detenidos para que defiendan su causa y tomar en cuenta a quienes superaron los años de prisión preventiva y también a los que se encuentran en delicada situación de salud, que son aproximadamente 50. 

«Al final del día, cuando una excarcelación se da como resultado de una negociación política, eso te demuestra que esa detención siempre fue política, nunca jurídica ni justificada», puntualizó en entrevista con el equipo de El Pitazo.

A pesar de eso, recordó que los números más importantes de liberaciones son los que se logran a diario y que no dependen de las mesas políticas, sino del trabajo que hacen los abogados y organizaciones en cada uno de los casos.

https://www.el-carabobeno.com/foro-penal-venezolano-espera-navidad-sin-presos-politicos-urgen-liberaciones/

4-12-2023