Fundacite Mérida y alcaldía de Libertador unen esfuerzos para impulsar emprendimientos locales

Este martes, inició el curso «Manejo de herramientas para emprendedores», formación que se lleva a cabo gracias a la articulación entre la Fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología del estado Mérida (Fundacite Mérida) como Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y la alcaldía del municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida.

Así lo dio a conocer Oscar Puerta, gerente de Ciencia y Tecnología de Fundacite Mérida, quien explicó, que el curso tiene por finalidad incentivar el aparato económico y productivo de la entidad,  mediante el impulso de los emprendimientos locales.

Señaló Puerta, que la programación está dirigida a emprendedores y emprendedoras que se han ido sumando a las actividades y censos generados desde la municipalidad, con el objetivo de ofrecerles herramientas para que sus proyectos se consoliden y se mantengan en el tiempo.

Esta formación es de carácter semipresencial, con una duración de un mes, en los que los participantes asistirán a dos clases presenciales semanales dictadas en los espacios de la Biblioteca Bolivariana de la ciudad de Mérida y desarrollarán actividades a distancia vía telegram.

Destacó Puerta, que en esta primera cohorte cuentan con la participación de emprendedores en diversas áreas productivas, tales como la elaboración de pasapalos, postres, panadería, mantenimiento automotriz, elaboración de micas y autopartes, atención y cuidado de mascotas, entre otros.

Finalizó el gerente de Ciencia y Tecnología de Fundacite Mérida, indicando que próximamente desde esta institución se realizarán llamados a participar en nuevas formaciones programadas en diversas áreas científico tecnológicas.

Saberes ancestrales del pueblo indígena Timote son promovidos por Fundacite Mérida

El valor de los saberes ancestrales del pueblo indígena Timote, es promovido entre los escolares del páramo, por parte de Fundacite Mérida.

Este objetivo se cumplió mediante un conversatorio, impulsado por la Casa de los Saberes, coordinada por la profesora Yraida Franco, y realizado con estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa Canónigo Uzcategui, ubicada en la capital del municipio Miranda.

Aron Mercado, Jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano en Fundacite Mérida, indicó que la jornada se cumplió en el marco de la actividad denominada “La Ciencia va a la Escuela”, como una manera de fortalecer el reconocimiento de la existencia de los pueblos y comunidades indígenas.

Su organización social, política, económica y cultural, así como el derecho originario del pueblo indígena Timote, junto a sus costumbes, creencias y tradiciones, son promovidos también, como parte del programa Semillero Científico, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

El pueblo indígena Timote se ubica en la localidad de El Paramito Alto, a una distancia de aproximadamente a 8 kilómetros de la capital del municipio Miranda, y la conforman más de 160 personas, siendo Ramón de Jesús Araujo, como Cacique, el responsable de transferir, el patrimonio ancestral, principalmente de forma oral. (Prensa Fundacite Mérida) 01112022.

Prensa Fundacite Mérida/C.Colina CNP N°22.017 01/10/2022

01-11-2022