Ciudadanos denuncian la presencia de colectivos armados en el centro de votación en el caserío la Idea. Foto: Cortesía Efecto Cocuyo

La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) denunció la presencia de presuntos “colectivos armados” en un centro de votación en Santa Bárbara de Barinas, donde este domingo se repiten los comicios a gobernador.

En su cuenta de Twitter colocaron las irregularidades que el Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil ha documentado desde el inicio del proceso comicial en la entidad llanera.

 

Denuncian ciudadanos de Santa Bárbara de #Barinas Municipio Zamora y Observadores del #COESC la presencia de colectivos armados en el centro de votación en el caserío la Idea. Instamos al Plan República a tomar medidas necesarias, escribieron en la red social.

Fundehullan reveló la presencia de colectivos

Igualmente dijeron que han instalados puntos de control social, conocidos como puntos rojos, en las cercanías de colegios electorales. Entre ellos mencionaron en el centro de votación Herminio León Colmenares y la Escuela Básica Antonio José de Sucre, ubicado en Punta Gorda. En este último se encuentra a menos de 30 metros del sitio de sufragio, publicó Efecto Cocuyo.

Fundehullan dijo que a testigos del partido Nuvipa, que apoya la candidatura de Claudio Fermín, les impidieron la entrada en el centro de votación Fe y Alegría Felipe Gilij Salvador.

El Centro de Observación Electoral documentó que una coordinadora de un colegio electoral votó por su mamá. Esto se registró en la escuela básica Ciudad Barinas. Se denunció la irregularidad y esperaban la actuación del Plan República.

Hay limitaciones para la prensa

Los funcionarios del Plan República han limitado la cobertura de los periodistas y reporteros gráficos en algunos centros de votación. Al reportero Reynaldo Mozo, de Efecto Cocuyo, lo conminaron a estar 400 metros de distancia en Escuela 15 de Enero en Alto Barinas.

Mozo entrevistaba a electores a las afueras del centro de votación. Un militar le pidió su cédula y le dijo que solo podían tomar fotos y testimonios fuera del perímetro de seguridad, señala ese medio informativo.

Mientras que la ONG Espacio Público dijo que al corresponsal de Fe y Alegría en Barinas, José Leonel Gutiérrez, lo obligaron a borrar material fotográfico del proceso.

Lee la nota completa en efectococuyo.com