FVF «accionará» para que no queden impunes las agresiones y discriminación que sufrió la Selección Nacional en Perú

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) a través de su página oficial emitió este miércoles 22 de noviembre un comunicado para rechazar las agresiones y discriminaciones que sufrió la Selección Nacional por parte de funcionarios de la Policía de Perú. El organismo destacó que «accionará» para que no queden impunes.

El escrito expresa que la FVF no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a los  jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de la selección Vinotinto.

La Federación Venezolana de Fútbol condena enérgicamente las agresiones, tanto verbales como físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia sufridas ayer por nuestro equipo y nuestra afición, durante el partido celebrado en Lima, entre las selecciones de Perú y Venezuela en la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Copa Mundial FIFA 2026.

Lamentablemente, desde que se anunció este partido se generaron acciones antideportivas que fueron evidentes para la opinión pública, medios de comunicación y seguidores del fútbol en general, y hemos estado sometidos a prácticas claramente “anti fútbol”, como las medidas de seguridad nunca antes vistas relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio; una acción que atenta contra los derechos humanos de nuestros compatriotas y contra el espectáculo deportivo en general.

Igualmente, “es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador”, dice la nota.

El Gobierno rechaza agresiones

El Gobierno de Venezuela rechazó las agresiones contra futbolistas de Venezuela por parte de la Policía de Perú, las cuales tuvieron lugar en el Estadio Nacional de Lima, al término de un partido entre las selecciones de ambos países que cerró con un empate 1-1.

En un comunicado, la cartera de Juventud y Deporte expresó su «indignación y rechazo a las agresiones sufridas por atletas de la selección venezolana de fútbol por parte de la Policía Nacional del Perú», minutos después de que culminara el partido, en el marco de la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.

«Resulta, a lo menos, bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura haya sido tomado como campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia antivenezolana por parte de una autoridad policial del Perú», subraya el escrito.

Sin embargo, el Gobierno venezolano cree que esta conducta «no resulta sorprendente» luego del anuncio de la Policía peruana «de realizar controles migratorios a la comunidad venezolana» en el estadio.

Por ello, el Ejecutivo «se reserva las acciones legales correspondientes y exige a las autoridades del Perú, a la Federación Internacional de Fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol y a la Federación Peruana de Fútbol una profunda investigación sobre estos inaceptables acontecimientos».

Caracas denunció minutos antes que las autoridades de Perú han impedido repostar al avión en el que viajará la Vinotinto para salir de Lima, por lo que pidió al Gobierno de Dina Boluarte «el cese inmediato de las agresiones contra» la selección de fútbol venezolana.

Con información de FVF/EFE