Gobierno de Maduro exige en la FAO que cesen las sanciones de EEUU

El ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, exhortó este martes 15 de junio a que cese el «bloqueo» interpuesto por EEUU a Venezuela con el fin de que se puedan comprar comida y medicinas, ya que las mismas son «violatorias al derecho internacional». Aprovechó para denunciar una «campaña sistemática» contra el derecho de alimentarse del pueblo venezolano.

De esta forma, Tellería abordó la posición de la administración de Nicolás Maduro en la 42° conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo este martes 15.

A su juicio, tanto EEUU como sus aliados están dificultando la compra de alimentos, medicinas y otros rubros a la administración de Nicolás Maduro y recordó que en 2015, en Venezuela se alcanzó el «hambre cero».

Dijo que estas medidas han propiciado la caída de importaciones de alimentos en Venezuela en 83,7 por ciento y que impide la procura internacional de materia prima, productos terminados e insumos para la producción agrícola.

Por otra parte, reiteró el compromiso de la administración de Maduro con el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU y en ese sentido, dijo que fue creado un modelo de Seguridad Alimentaria orientado a garantizar la alimentación como un derecho humano.

Manifestó además que desde Venezuela se apuesta a la cooperación, la solidaridad y a las relaciones entre las naciones que permitan una alimentación sustentable para los pueblos.

«Venezuela está convencida de que solo a través de la cooperación, la solidaridad y la complementariedad se podrá transitar hacia el camino alimentario sostenible y sustentable centrado en la satisfacción de las necesidades del pueblo, y lo más importante combatiendo el modelo capitalista que tanto nos hace daño», destacó.

Subrayó que a pesar de las dificultades, en Venezuela se ha buscado el reimpulso de la gran misión AgroVenezuela «como una importante política» del país que permitiría aumentar la producción nacional y la disponibilidad de alimentos. Agregó que se hacen «grandes esfuerzos» para mantener 19 programas alimentarios.

Agradeció también el convenio con el Programa Mundial de Alimentos, suscrito recientemente, así como los acuerdos con la FAO, la OPS y la OMS.

Desde hace varios meses, sectores del agro venezolano han denunciado las difíciles condiciones que hay en Venezuela para poder producir y activar completamente el cultivo en las tierras productivas del país. Déficit de políticas que favorezcan la siembra, altos costos y la escasez de diésel son solo algunas de las dificultades que deben superar para cosechar en el país.

Por otro lado, el Estado venezolano interpuso una demanda ante la CPI contra EEUU por supuestos crímenes de lesa humanidad debido a las sanciones establecidas por Washington a la industria petrolera. Sin embargo, Estados Unidos ha dicho en reiteradas ocasiones que la debacle venezolana no se produjeron cuando estas medidas fueron impuestas, sino mucho antes.

https://talcualdigital.com/gobierno-de-maduro-exige-en-la-fao-que-cesen-las-sanciones-de-eeuu/