Gobierno regional de Mérida realiza labores de asistencia ante emergencias causadas por las lluvias en toda la entidad

Gobernador dispuso de maquinaria en ruta alterna Vigía-Merida

Motivado al cierre preventivo de la Local 008 que comunica el municipio Alberto Adriani con el eje metropolitano de Mérida, el gobernador del estado, Jehyson Guzmán, habilitó una ruta alterna. 

Así lo dio a conocer el secretario de gobierno, Richard Lobo, quien destacó que gracias al trabajo articulado con la alcaldía del municipio Zea, se encuentra maquinaria del Gobierno nacional y regional para mantener la vialidad en óptimas condiciones. 

En tal sentido, indicó a los conductores que deseen tomar una ruta alterna a la carretera Rafael Caldera o túneles que deben hacerlo por el sector la Y en el municipio Alberto Adriani, pasando por Caño Tigre -Zea- Tovar- Mérida y viceversa. 

Igualmente, el portavoz informó que el gobernador Jehyson Guzmán, desplegó un dispositivo de seguridad y prevención conformado por funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía y Fuerza Armada Nacional Bolivariana para ayudar a cualquier conductor que requiera apoyo en la vía. 

«Hacemos un llamado a los usuarios de esta vía para que conduzcan con precaución ya que persisten las fuertes precipitaciones en la entidad y si no es necesario viajar no lo hagan», apuntó Lobo. 

Fuerte lluvia impidió culminación de variante en la Local 008

***La afectación se produjo en la carretera Rafael Caldera, específicamente en el sector conocido como la S***

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, articuló todos los mecanismos necesarios para mantener el tránsito de manera segura por la Local 008, pero factores climáticos adversos impidieron que se culminaran las labores este martes. 

El secretario sectorial para el Desarrollo de la Infraestructura y Vivienda, Alexis Nava, destacó que la afectación se produjo en la carretera Rafael Caldera, específicamente en el sector conocido como la S, donde la falla en un muro de tierra armada produjo el colapso de una pantalla atirantada que, tras su volcamiento, generó una falla de borde de alrededor de 40 metros de largo.

«Se afectó, además, la mitad de la sección de la vía, en alrededor de 5,50 metros, lo que generó un vacío importante y, al mismo tiempo, el colapso de la carretera en este sitio», ahondó Nava.

Con el objetivo de mantener la transitabilidad, la máxima autoridad política de la entidad, Jehyson Guzmán, coordinó el traslado de granzón para generar una variante al lado del canal izquierdo, pero las intensas lluvias, que persistieron hasta horas de la noche de este martes, obligaron a suspender estas labores. 

«Evitamos poner en riesgo al personal que está haciendo los trabajos. Por este motivo, las labores se retomarán a primeras horas de este miércoles, cuando se espera concluir esta vía alterna para restituir el paso vehicular», finalizó el secretario de la dependencia del Ejecutivo regional. 

Jehyson Guzmán enviará ayuda aérea a 2200 familias de Tulio Febres Cordero

Sorteando cualquier tipo de obstáculos durante una travesía cercana a los 10 kilómetros, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, llegó a la parroquia María Concepción del municipio Tulio Febres Cordero, para brindar una mano amiga a 2200 familias de los sectores Los Pozos y Las Virtudes, respectivamente, que se encuentran aisladas parcialmente.   

El mandatario regional informó insitu que con la ayuda de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (Redi), activarán algunos mecanismos con el objetivo de brindar asistencia vía aérea a los habitantes de esos sectores y del otro lado del río. 

«Estamos trabajando con los cuerpos de seguridad para proteger a nuestro pueblo y brindar a la población de la montaña del eje panamericano asistencia con alimentos, enseres, agua potable, medicamentos y todo lo necesario. Tenemos fe, tranquilidad y certeza que vamos a lograr abrir el paso, mientras tanto solicito a los lugareños calma para que no pasen de un lugar a otro», precisó Guzmán. 

Por su parte, la jefe de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), Auricia Moreno, agradeció al dignatario el apoyo que siempre les ha brindado. 

«Vecinos, yo siempre se los he dicho que el gobernador no nos va a dejar solos, y aquí está en pie de lucha con nostros y no nos ha desamparado. (…) No es la primera vez que estamos pasando por esta situación, hace seis meses atrás, vivimos una situación similar, se colocó un puente y hoy día no está por fuerzas de la naturaleza, continuamos igual o peor q en esa oportunidad, pero, con las esperanzas puestas en el apoyo que nos brindará el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Jehyson Guzmán», indicó la vocera de la UBCH. Prensa/Gobernación del estado Mérida

16-11-2022