Gobierno regional merideño dispuesto a brindar atención médica a privados de libertad

Las medidas garantizarán que en Mérida no continúen  ascendiendo los casos de COVID-19

 Mérida 27 julio (Prensa OCI).-  El gobernador de la entidad andina, Ramón Guevara,  exhortó  la mañana de este lunes a las autoridades del Instituto Autónomo Policía del estado Mérida (Iapem) para que atiendan la solicitud expuesta por autoridades de la Corporación de Salud e iniciar los abordajes de salud en diferentes retenes policiales del estado.

La primera autoridad del estado indicó que la intención del Gobierno regional es ofrecer atención médica a los procesados y penados de los siete centros de reclusión ubicados en Bailadores, El Vigía, Campo Elías y Libertador.

Sostuvo que uno de los propósitos es aplicar las pruebas rápidas de coronavirus para eliminar el silencio epidemiológico, enmarcados en el programa anti-COVID-19, “Dr. Arnoldo Gabaldón”, a fin de garantizar la salud de las personas que se encuentran allí recluidas.

Agregó que, en caso de que se permitan estas acciones, el equipo de Corposalud ejecutará en los próximos días una jornada médico-preventiva en los siete reclusorios dependientes del Iapem.

Llamado a los organismos de seguridad

Ramón Guevara hizo un llamado al representante de la Zona Operativa de Defensa integral (ZODI) Mérida para que replantee el funcionamiento y labor que están brindando los 200 funcionarios de seguridad en los puntos de control del estado Mérida, como medida preventiva ante el coronavirus.

El gobernador solicitó que brinden sus servicios en espacios públicos donde exista aglomeración de personas (entidades bancarias, paradas de transporte público, hipermercados, entre otros) para hacer cumplir el distanciamiento físico, el uso correcto del tapaboca y el constante lavado de manos. /Keyla Araque /Foto: Euro Lobo

Se elevan a 283 casos positivos de COVID-19 en Mérida

Se reportan 25 nuevos casos positivos. El municipio Alberto Adriani mantiene el número más alto de contagios

Prensa OCI).- Luego de varios días sin reportarse nuevos casos positivos de COVID-19 en Mérida, las cifras fueron actualizadas para Mérida por los entes nacionales. Tras confirmarse 25 nuevos contagios se eleva a 283.

Con el aumento de los casos positivos reportados oficialmente, el municipio Alberto Adriani sigue  manteniendo las cifras más altas.

Así lo dio a conocer el epidemiólogo regional de la Corporación de Salud, Isaac Pérez, en rueda de prensa este lunes, quien detalló que de los 25 nuevos casos 14 corresponde al municipio Alberto Adriani, para un total de 105.

Tovar, la segunda jurisdicción con mayor índice de infecciones por Coronavirus, mantiene su cifra en 43 pacientes positivos.

Entre tanto municipios como Guaraque y Justo Briceño reportan por primera vez la presencia del virus en esas jurisdicciones, con un caso positivo en cada una de esas localidades.

En su exposición, Pérez recordó a la colectividad merideña la importancia de dar estricto cumplimiento a las normas de prevención para el control y freno de la pandemia en el estado, pues es el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, el método más eficaz para evitar la propagación del COVID-19.

Los casos de pacientes recuperados se elevó a 71, algunos de ellos ya han sido dados de alta; existen 210 activos y el número oficial de fallecidos se mantiene en dos.

En cuanto a la cantidad de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa o PCR precisó el director de Epidemiología que se espera que el Instituto Nacional de Higiene envíe el resultado de 2.168 muestras.

“Aunque la diferencia en las cifras de casos positivos en Mérida  con respecto a los estados vecinos como Táchira y Zulia es bastante notoria, no podemos bajar la guardia; pues, hay un crecimiento exponencial del virus que es evidente, por tanto debemos reforzar el cerco epidemiológico e insistir en el llamado a la conciencia ciudadana para que cumpla con las medidas de prevención”, dijo Pérez. /Wendy Molero.