El líder opositor señaló que si acude a la citación del TSJ lo haría en condición de “absoluta indefensión” porque el trámite emitido por la Sala Electoral “no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la jurisdicción electoral”
El líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, advirtió que las atribuciones constitucionales y legales del Poder Electoral están siendo desconocidas por medio de la verificación que realiza la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que citó a todos los candidatos de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que se proclamó ganador a Nicolás Maduro sin pruebas que le respaldaran.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, González Urrutia recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha llevado a cabo las tareas que le corresponden en relación con los comicios presidenciales. “No se ha producido debidamente una totalización oportuna y basada en actas de escrutinio puestas a disposición de las organizaciones políticas y candidatos participantes ni se han realizado todas las auditorías ordenadas por la normativa vigente”, explicó.
Tampoco, continuó el diplomático, se ha dado a conocer un resultado basado en la Constitución y la ley: “Los testigos de organizaciones políticas participantes han puesto a disposición de la candidatura que represento copias de actas que evidencian mi triunfo en las elecciones presidenciales. Debe efectuarse una verificación confiable con presencia de testigos de las organizaciones políticas y candidatos y de observadores nacionales e internacionales”.
Señaló que si acude a la citación del TSJ lo haría en condición de “absoluta indefensión” porque el trámite emitido por la Sala Electoral “no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la jurisdicción electoral”.
Añadió: “Más aún, la Sala Electoral no puede usurpar las funciones constitucionales del Poder Electoral y ‘certificar’ unos resultados que aún no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley, con acceso de los participantes a las actas que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación y con las debidas auditorías”.
González Urrutia, al concluir su comunicado, instó a las autoridades a recuperar la sensatez y buscar un diálogo que permita visibilizar los planteamientos de cada una de las partes.
Según el segundo boletín del CNE, con 96,87% de las actas escrutadas, Maduro obtuvo 6.408.844 votos (51,95%) y González Urrutia 5.326.104 (43,18%). Sin embargo, a la fecha la institución electoral no ha publicado completos y disgregados los resultados en su página web, que sigue caída, y tampoco ha ofrecido explicaciones sobre las inconsistencias de sus datos con los que tiene la oposición, que recabó y difundió las actas en el sitio https://resultadosconvzla.com/.
Con 25.073 actas digitalizadas (83,50%), la oposición señala que el diplomático venció con 7.303.480 votos (67%) frente a 3.316.142 (30%) de Maduro, por lo que pide una publicación y comparación de los datos que permita garantizar la paz en el país.
07-08-2024