Gremios universitarios-ULA evalúan alternativas de ayuda humanitaria para los trabajadores 

Gremios universitarios de la Universidad de Los Andes (ULA) han mantenido una mesas de trabajo con la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Trabajadores (Captula) y el Vicerrector Administrativo Manuel Aranguren, para lograr evaluar una ayuda humanitaria para el sector universitario en medio de esta pandemia por el Covid 19. 
 
Maydolis Villegas, secretaria de Organización de Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula) manifestó que la caja de ahorro en este momento la solución que ha propuesto es obsequiar un préstamo de 1.200.000 mil bolívares pagaderos en 18 meses a los trabajadores. El proceso para realizarlo sería online por medio de una página web. El único problema es que los trabajadores que no estén afiliados a Capstula quedarían fuera de esta pequeña ayuda. 
 
“Si queremos decir con mucha sinceridad y responsabilidad que el Fondo de Jubilaciones no ha hecho acto de presencia en las reuniones que se han dado, no hay una voluntad de parte del Fondo de los trabajadores de querer presentar una propuesta. La gente está pidiendo la jubilación del fondo, estamos estudiándolo para ver si es posible y si es viable y no ponga riesgo los recursos, y puedan llegar a los trabajadores. Lamentablemente el Fondo no estaría cubriendo la necesidad social y el servicio que debería cumplir en este momento, en él estarían todos los trabajadores activos y jubilados” manifestó la secretaria. 
 
De la misma manera agregó que para la próxima reunión ya deben tener una alternativa y una respuesta para poder informarle a los trabajadores cuál va a ser el proceso de ayuda. “En la universidad hay compañeros con el salario retenido, que no lo están percibiendo, muchas de estadas personas por capricho de las autoridades universitarias se han visto afectados, y los compañeros de Sitraula lo representaron en la inspectoría del trabajo donde dicen que se le debe reponerle su sueldo pero hasta ahora no se ha cumplido. Mi llamado es para el ciudadano Rector, póngase la mano en el corazón, tenemos muchos trabajadores que se están muriendo de hambre, tenerlos que ser más humanos” lamentó. 
 
Anunció también que la universidad no está percibiendo recurso para funcionamiento, “prácticamente tiene una intervención financiera por parte del Ministerio”. Cómo intergremial emitirán un comunicado para el Consejo Universitario en donde solicitarán que de los recursos recurrentes se evalúe la posibilidad de darle un bono al trabajador. 
 
El abogado Dionis Dávila Secretaria General del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula) explicó que se están buscando distintas alternativas para poder lograr ayudar al sector universitario. “Queremos solidarizarnos ampliamente con los amigos de Fonprula, Apula y Junta Directiva del Fondo de Jubilación, dada la pretensión del Ejecutivo Nacional de querer actuar en su contra por simplemente haber apoyado a su gremio. No vamos a permitir ninguna acción en contra de ese equipo de trabajo, de igual manera, con el sector médico, enfermeras, camilleros, obreros y de salud en general que ha sufrido maltrato en donde no se le da la prioridad para surtir gasolina, nos vamos a sumar a las actividades que próximamente estén llamando”. 
 
Los gremios continúan analizando las alternativas y propuestas para entregarla a la Junta Directiva de Capstula para apoyar a todos los universitarios. 
 
Por otro lado, se solidarizaron con la protesta que están llevando los médicos merideños para que el sector salud sea priorizado para acceder al combustible, en medio de esta pandemia del Covid-19. “Nuestro llamado es directamente a Jehyson Guzmán y Ramón Nieves para que coordinen, a estos sectores hay que darles prioridad, se nos están presentando emergencias y no hay como responder porque ni las ambulancias tienen combustible”. Redacción  CC