Hablemos de condominio: ¿Expropiaciones de apartamentos vacíos? Parte II

La semana pasada abordamos el tema de la propiedad privada en referencia a los apartamentos y propiedades que han quedado solas porque sus dueños se encuentran fuera del país, y que pueden hacer para mantener su propiedad en bajo riesgo ante posibles intervenciones a la propiedad.  En esta segunda parte nos referiremos alos vecinos que se quedan ¿Como pueden ellos colaborar?

Leímos en redes sobre un caso en el bloque 26 de Residencias El Pilar etapa V en Ejido, estado Mérida, donde los vecinos salieron en auxilio de dos apartamentos que pretendían ser intervenidos por personas acompañadas con funcionarios del orden público. Según fuentes consultadas en el lugar, los vecinos explicaron donde se encontraban los habitantes de los dos apartamentos al momento de la intervención. La actuación de los vecinos fue efectiva. Sin embargo, vale la pena aclarar, que estos edificios son de interés social, donde sus habitantes no tienen título de propiedad y al no ser utilizado el apartamento puede ser re adjudicados, de manera que quien la habita debe someterse a las decisiones del Estado, como podemos observar, esta es una importante diferencia con la propiedad privada donde la vivienda es adquirida a través de una negociación de compra-venta con recursos adquiridos por su propietario a través del trabajo.

No conocemos de casos similares reportados y verificados en propiedad privada. Pero de llegar a ser el caso, ¿Cuál es el papel de quienes están viviendo en el edificio?  Cuando se trata de procedimientos dudosos y arbitrarios, es necesario salir de inmediato a defender el derecho constitucional a la propiedad privada de todos, porque en la unión está la fuerza.

Si la residencia cuenta con seguridad, los vigilantes ejerciendo su función de protección deben evitar el acceso de extraños, de inmediato notificar a la Junta de Condominio y alertar a propietarios de lo que sucede, quienes deben hacer acto de presencia a fin de conversar sobre la situación.  Mientras más vecinos estén presentes, mejor.

Otras sugerencias;

1) Estar atentos a la presencia de extraños, personas censando o solicitando información de propiedades solas, en alquiler o venta. Los datos de propiedad en su condominio son confidenciales.

2) No publicar información o comentar por las redes sobre apartamentos vacíosde vecinos. Recuerde que usted no conoce a todos los miembros en un chat y mucho menos su origen.

3) Notificar al propietario del apartamento cualquier situaciónextraña en su propiedad. Verificar quienes tienen acceso a la misma.

4) Los prestadores de servicios (Telefonía, cable, electricidad etc.) deben estar identificados.  Si se trata de personal no conocido, la vigilancia debe limitar el acceso y verificar con el propietario o junta de condominio la ejecución del servicio.

5) Ningúnapartamento puede ser abordado por efectivos del orden público sin una orden judicial emitida por el respectivo tribunal en un proceso ajustado al debido proceso.  Vigilancia y vecinos deben ser fuertes en su posición de no permitir el ingreso y asesorarse de inmediato con un abogado conocedor de la materia.

Recordemos que, pese a que los derechos a la propiedad en Venezuela se encuentren seriamente amenazados, nuestra Constitución sigue vigente y garantiza la propiedad privada. Obtener una propiedad con el esfuerzo del trabajo propio, paraseguridad personal y de nuestras familias es algo que debe respetarse y estimularse. Por lo tanto, es nuestro deber salir en su defensa, como ciudadanos de un sistema democrático dondeexiste este derecho constitucional.  

No se trata de enfrentar venezolanos contra venezolanos, se trata de respetar los códigosde conducta social establecidos en la convivencia ciudadana através de las leyes, como sucede en cualquier país civilizado del mundo.  ¿Qué es difícil en estas condiciones?  Si lo es, pero no podemos entregar el derecho a nuestra propiedad privada, ya como venezolanos y ciudadanos hemos entregado demasiado.

Danitza Suárez Salas.

@kminteligente – elkminteligente@gmail.com