Hablemos de condominio

El pasado martes 15 de mayo 2018, la comunidad de la Pedregosa Sur, tuvo la oportunidad de sentar un precedente ciudadano con  el derecho de palabra en la sesión de la cámara municipal de ese día a través de la Asociación Civil El Km Inteligente.   Pocas veces los ciudadanos se involucran en este  tipo de actos,  que en otros países  suelen ser más comunes.

Lo cierto es, que el problema de recolección de desechos sólidos, atenta contra la salud pública y se ha convertido en una crisis de dimensiones incontrolables, donde todos  tienen  responsabilidad.  Numerosas son  sus causas,  desde el Gobierno Nacional que entrega camiones compactadores a sus alcaldías políticamente compatibles,  dificultades de entrega de presupuesto para las Alcaldías de oposición,  falta de planificación y búsqueda de soluciones en terceros por parte del gobierno local, cierres arbitrarios  del vertedero a los camiones del municipio Libertador,  vecinos que sacan  la basura apenas acaba de irse el camión,  otros que usan los espacios no destinados para ello como las islas de las avenidas y plazas,   incumplimiento en los días de recolección acordados,  en fin   un ramillete de razones donde los ciudadanos somos los perjudicados y por supuesto  nuestra hermosa ciudad.

El problema de la basura es político y se le ha dado respuestas políticas.  Pero se trata realmente de un problema social.  Ante esta situación donde Gobierno Nacional y Municipal parecen una pareja en un divorcio difícil y eterno… ¿Qué podemos  hacer los vecinos de los condominios,  huérfanos de gobiernos  para los ciudadanos?La respuesta es; Organizarnos.

Aquí le damos algunas ideas a corto plazo, mientras dure esta crisis;

1) La primera estrategia es tratar de proteger el espacio donde almacenamos la basura para que sea recolectada por el camión.  De ser posible contar con un espacio cerrado y protegido de  indigentes, zamuros, roedores y perros callejeros.   Que eviten la ruptura de las bolsas y el reguero de los desperdicios.

2) Llevar  anotada la frecuencia  de paso del  camión recolector,esto lo puede hacer la vigilancia o el  trabajador residencial y dependiendo de ello,  instruir al empleado a  tratar de sacarla una sola vez a la semana, contando  8 días desde la última vez que el camión pasó recolectándola. 

3) Si  han pasado más de 10 días, hacer lo posible por contratar  un camión privado  que se dirija al vertedero, hay varios que están  prestando el servicio a  residencias de la ciudad. Trate en lo posible de realizarle un recibo al  proveedor del servicio que especifique los datos del camión, chofer, monto cancelado  y fecha,  complete esta  información con fotos. Usted se preguntará ¿porque?    La asociación civil el Km inteligente  introdujo  una solicitud al InstitutoAutónomo para el Manejo Integral  de los Residuos y Desechos Sólidos (Inammired)  y ante la Cámara Municipal,  para el reconocimiento de esos pagos adicionales que han tenido que hacer condominios y  comercios, ante la falta de recolección.   Y ese dinero sea abonado al saldo de la residencia.

A mediano plazo, la organización pasa por  educación y más educación. El inicio de programas para  reducir, reciclar y  reutilizar  en nuestros edificios, casas y comercios,   se traduce en bajar el volumen de la basura generada, ahorrar dinero en bolsas y convertirnos en comunidades responsables con nuestro ambiente. 

Esto se logra a través de la separación de los desechos, como el plástico  que es recolectado en la ciudad de Mérida por la empresa Polímeros Nacionales, ellos ofrecen una charla introductoria gratuita para su comunidad con sus promotoras  y pagan por kg de plásticorecolectado, generando un ingreso adicional a su condominio,  puede contactarlos al teléfono; 0414-700.96.60

Separar los residuos orgánicos  (conchas de vegetales y frutas, cascaras, etc)  que generan  los malos olores por la descomposición de la materia orgánica, y la generación del lixiviado (ese líquido que dejan los camiones recolectores por toda la ciudad), para usarlos en la producción de abono o de alimento para animales de granja.  Solo debe buscar quien los necesite  o  crear un espacio en  el jardín de la residencia para el área de compostero.   Otros desechos;  Separación de cartón  (como cajas, cartones de huevos etc) que es recolectado por Mapon,  teléfono de contacto 0414-75.549.81,Separación de vidrio, separación de metales (como latas)que puede llevar al CIULAMIDE en el núcleo de la ULA en la Hechicera.

A primera vista  pudiera parecer  mucho trabajo, pero una vez que realice la formación  y capacitación a las familias de su edificio, sus primeros aliados serán los niños,  y separar se convertirá en una rutina.  Ya hay  ejemplos de condominios activos en estos  programas de  separación de desechos sólidos en la ciudad de Mérida  y que se han organizado realizando por su cuenta la recolección de los desechos con camiones privados.   Si el suyo es uno de ellos,  favor compartirnos su experiencia a través de nuestro mail o por la red social de Facebook.  Mientras más ideas podamos juntar mucho mejor.

Hay una movida importante en la ciudad, las crisis definitivamente deben servirnos para convertirnos en los mejores ciudadanos que este país tanto necesita.

Hasta la próxima entrega.

Danitza Suárez

Para preguntas puede escribir a;

elkminteligente@gmail.como  revisar el portal de www.micondominio.com