Durante el desarrollo de la sesión del Consejo Universitario de este lunes 1 de julio, se preguntó acerca del Proceso de Evaluación y Desempeño de los trabajadores universitarios, el cual permite traducir en mejoras sus condiciones laborales. Esta evaluación es necesaria en toda organización y da cuenta del trabajo que desarrolla la persona, qué habilidades ha adquirido en los últimos tiempos y la institución, en contraprestación por sus servicios y formación, le reconoce esos méritos y lo promueve hacia una mejor retribución salarial y el otorgamiento de nuevas responsabilidades.
“La universidad está en mora y no por responsabilidad solamente de ella, pero hay que reconocer que no estamos haciendo las evaluaciones de desempeño con la frecuencia, profundidad y seriedad del caso, el problema fundamental de no hacerlas como debe ser, tiene que ver con la situación presupuestaria. Si no tengo recursos para reconocerles efectivamente a través de un cambio de salarios a un trabajador, la adquisición de habilidades, estudios, preparación para un mejor trabajo y nuevas responsabilidades, pues no hago nada con evaluarlo y dejarlo en el mismo sitio donde está ejerciendo sus labores”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.
El Gobierno Nacional ha fallado con el envió de los recursos, al igual que lo ha hecho también con los profesores en cuanto a su ascenso. Esto está dentro de Ley de Universidades, por lo que debería haber estado enviando, año a año, un conjunto de recursos que hubieran permitido, a través de esa evaluación de desempeño, detectar quiénes son los universitarios que con base en sus méritos deben mejorar sus condiciones laborales.
Actualmente hay una comisión que se ha venido reuniendo con frecuencia y tienen un documento prácticamente listo, el cual tiene que ver con la metodología y estrategias para hacer el proceso de evaluación y desempeño, por lo que el Rector de la ULA informó, en la sesión del CU, que el documento está casi listo y que le faltaban unos toques para luego ser llevado ante ese organismo el próximo lunes 8 de julio.
“Intervine en el Consejo para sugerir que no se discuta este papel de trabajo sin ser visto antes por los gremios. A pesar de que el documento esté perfecto, es oportuno ver si quedó algo por fuera y darle a los gremios una semana o 15 días, para que se reúnan y discutan ese papel de trabajo y hagan las contribuciones necesarias, para que también se sientan representados en esa nueva normativa y eso va ayudar para que esa evaluación de desempeño fluya con toda la normalidad. Es imperativo para mí, como secretario, como profesor y como compañero de trabajo de las personas que vamos a evaluar, que eso se haga con la rapidez del caso y la documentación sea bien revisada, ya que se va a generar expectativas en el personal, que ven en el proceso una forma de ascender en el escalafón universitario para lo cual han venido preparándose y asumiendo responsabilidades que están por encima del cargo en el que estaban y el sueldo que se les paga”, manifestó el profesor Andérez.
Los universitarios ya están cerca de empezar este proceso de evaluación y desempeño, por lo que las autoridades universitarias esperan que el Gobierno Nacional ayude con los recursos necesarios, ya hay dentro del presupuesto del año 2013 una cantidad pequeña para este fin que no va a alcanzar para satisfacerlo todo. “La universidad debe estar también solidaria y presta a buscar dentro los recursos que sean recurrentes, para que, una vez que determinemos que tienen que darse los ascensos y las mejoras salariales respectivas, estas puedan hacerse efectivas”, dijo finalmente el profesor Andérez.
Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293
Foto: Ramón Pico