JA Albornoz, el arquitecto del Parque Metropolitano Albarregas

Hay personas que, a su paso por la vida, dejan huellas imborrables en sus discípulos, con sus obras y en todo aquello donde participan. José Antonio Albornoz Hernández, fue uno de esos hombres, que, a pesar de no ser merideño, sintió un profundo amor por esta ciudad serrana, donde caracterizado por la ética y su profesionalismo, será recordado por quienes lo conocieron.

JA Albornoz, como le decían sus amigos y conocidos, fue un arquitecto paisajista cuyos proyectos siempre estuvieron relacionados al entorno natural y la preservación del medio ambiente. Su opera prima, el Parque Metropolitano Albarregas de Mérida (PAMALBA), que fuera su trabajo especial de grado para optar al título de arquitecto en la década de los años 70, dado su gran valor, fue decretado parque metropolitano y área protegida por sugerencia de Inparques de la época a la Presidencia de la República de Luis Herrera Campins en los años 80.

Con una vida dedicada a armonizar lo urbano con lo natural, este arquitecto ucevista de corazón terminó su carrera en la Universidad de los Andes (ULA) de la cual egresó el 14 de marzo de 1975 y allí se enamoró eternamente de Mérida.   Donde contrajo matrimonio y conformó una familia de tres hijos, de quienes fue un excelente padre.                        

J.A fue un hombre menudo, de una presencia impecable y muy ordenado. Su casa en el sector El Llano de la ciudad de Mérida ha estado allí desde siempre y su estudio está llenos de fotos, recuerdos, planos en papel, bocetos, lápices, colores, no falta su rincón con plantas muy verdes, reconocimientos y premios diversos.

Otras obras en su haber son el Parque Burbuquí de El Vigía, el proyecto Parque Metropolitano de Tovar, el proyecto de paisajismo de la nueva Ciudad Ojeda y hace cuatro años, la rehabilitación paisajística de la tercera estación del Teleférico de Mérida entre muchas otras. Durante el aislamiento nacional decretado por Covid 19 durante el año 2020 escribió y terminó la Ordenanza de Zonas Verdes del Municipio Libertador de la ciudad de Mérida, que generó a su vez una «Guía de árboles para la ciudad», que es un complemento de la ordenanza. Y se desempeñó desde junio 2020 como Comisionado a la Gerencia de Desarrollo Urbanístico de la Alcaldía de Libertador de Mérida, desde donde prestó su asesoría hasta que se retiró recientemente, en mayo 2021.

JA Albornoz, fallece el jueves 07 de julio 2021 a consecuencia de complicaciones por Covid 19, Mérida ha perdido al más merideño de todos los caraqueños que ha adoptado como hijos, a un ciudadano ejemplar e irremplazable. Desde la Fundación Amigos del Parque Metropolitano Albarregas a la que perteneció y asesoraba de manera permanente, seguiremos su legado de protección del bosque del Albarregas, pulmón vegetal, porque como bien decía “Salvar un rio, es salvar una ciudad”

Por Danitza Suárez

09-07-2021