Jehyson Guzmán: y voceros de centros comerciales de Mérida coordinan acciones contra la COVID-19

Designado un equipo conformado por integrantes del Clebm, del Concejo Municipal, de la Zodi y de CorpoMérida, quienes trabajarán de manera conjunta con los administradores de edificaciones con diferentes locales
 
(Prensa Jehyson Guzmán) – Este lunes el protector de Mérida y presidente de CorpoMérida Jehyson Guzmán, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Danny Ferrer Sandrea y Jesús Araque, presidente del Consejo Legislativo (Clebm) y coordinador estadal del Órgano de Dirección de Defensa Integral (Oddi), se reunieron con voceros de centros comerciales, para coordinar acciones conjuntas, medidas preventivas y de seguridad, dirigidas a evitar la propagación de la COVID-19.
 
Allí se definieron cuáles locales pueden abrir al público y cuáles mantenerse cerrados, para controlar la movilidad de personas, minimizar la circulación de las mismas en estos lugares que concentran gran cantidad de comercios y de esa manera impedir que estos sean agentes contaminantes.
 
Todo esto de acuerdo a instrucciones del presidente Nicolás Maduro sobre distintos modelos de articulación, flexibilización, de fortalecimiento de los mecanismos de producción, que no contradigan las medidas preventivas.
 
Se establecieron mesas de trabajo tomando en cuenta las características de cada centro comercial; se designó un equipo conformado por integrantes del Clebm, el Concejo Municipal, de la Zodi, Ministerio de Comercio y de CorpoMérida, que trabajará de manera conjunta con los administradores de estos lugares, para establecer con certeza cuáles son los locales autorizados para funcionar, sus horarios y el personal que va a trabajar, las normativas con las cuales van a estar laborando.
 
Esto para garantizar que en los próximos días el estado Mérida se prepare para transitar hacia una nueva normalidad.”Nosotros tenemos que aprender a sortear las dificultades que genera el coronavirus. Le pedimos a nuestra población, como usuaria, no solamente de centros comerciales sino del sistema de transporte, como parte de la vida de nuestra ciudad, de nuestra sociedad, que asuman su corresponsabilidad en cuanto a las medidas preventivas. No podemos seguir poniendo en riesgo a nuestro pueblo”.
 
Evitar traer mercancía de la frontera
 
Una de las cosas importantes que hablaron con los representantes de los centros comerciales es que no puede, bajo ningún concepto, permitirse la comercialización irregular, ilegal, que hay entre Colombia y Venezuela, porque hay denuncias de personas que van hasta la frontera con Colombia y traen mercancía para revenderla, convirtiéndose la misma en un foco potencial de contaminación.
 
Nuevamente Guzmán hizo un llamado a la conciencia del pueblo, de los usuarios de los centros comerciales. “No puede convertirse ningún local comercial, muy bien porque sean distribuidores de alimentos o prestador de servicios de salud, en un foco de contagio”.
 
Dijo que el objetivo de este tipo de reuniones es construir mecanismos preventivos de seguridad y de funcionamiento, que no contradigan la vida económica con la vida social y la prevención de este coronavirus.
 
Importante la desinfección y uso del tapaboca
 
Los voceros de loa centros comerciales resaltaron la labor que se está haciendo en Mérida para combatir la COVID-19. Martha González, gerente de Rodeo Plaza, ubicado en la Av. Las Américas, destacó que el objetivo es ponerse de acuerdo, de tal manera de buscar la forma de que los dueños de locales puedan trabajar; la posibilidad de flexibilizar de alguna manera las medidas.
 
“Nosotros desde el día uno implementamos en el centro comercial la desinfección con alcohol, tenemos restringidos los acceso para el control del público; solo están trabajando los locales de comida, así como de otras áreas priorizadas como farmacias, insumos médicos (…); la idea es que en un corto tiempo puedan trabajar otros locales”.
 
Es importante destacar que para el ingreso a este tipo de edificaciones debe haber un proceso de desinfección, tanto de manos como de los zapatos, así como garantizar el uso correcto del tapaboca, el distanciamiento social, para evitar la propagación de la COVID-19.