Joan Manuel Gómez: No se le puede reclamar al personal de enfermería una atención que no sea su competencia

El Bioanalista Joan Manuel Gómez, activista gremial del sector Salud en el estado Mérida, se refirió acerca de los hechos ocurridos el día de ayer 07 de febrero en el hospital II San José de Tovar, donde fueron detenidos tres profesionales de enfermería por presuntamente negarse a prestar atención médica, según reporte de cuerpos de seguridad en la minuta que circula en las redes sociales.

El licenciado Gómez hizo un llamado de atención aclarando que el personal de enfermería no puede brindar atención médica porque eso es solo responsabilidad del personal médico y el personal de enfermería está bajo supervisión y siguiendo las directrices de los médicos que estén de guardia, solo se encarga de la colocación de tratamiento y la asistencia terapéutica bajo indicaciones médicas, según lo establece su Código Deontológico y la ley del Ejercicio Profesional de Enfermería.

En este sentido, el activista gremial exhorta a los cuerpos se seguridad a liberar a estos profesionales de enfermería, y se les respeten los derechos humanos, quienes además de devengar sueldos precarios y no puedan vivir dignamente y que no cuentan con las condiciones óptimas para poder brindar atención, sean detenidos por una supuesta omisión. Considera este hecho como un agravio más al sistema de salud que no solo ha sido atacado económica y financieramente, sino también su infraestructura.

No se le puede reclamar al personal de enfermería una atención que no sea su competencia, al contrario, que sean los responsables, es decir, quienes dirigen las políticas de salud aplicadas hasta ahora y que son erradas y han fracasado quienes asuman y resuelvan esta problemática, indicó. Nota de prensa.

08-02-2022