Jorge Rodríguez pide desconocer cualquier fallo de la CIJ contra el referendo

Más temprano la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, encabezó el acto llamado «Venezuela defiende El Esequibo». La funcionaria emplazó a la ciudadanía a participar en el mecanismo consultivo y recordó que el tema es un asunto que convoca a todos los venezolanos, independientemente de sus diferencias políticas.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, pidió a la ciudadanía desconocer cualquier fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que busque frenar la celebración del referendo sobre el Esequibo. «Tenemos al frente la mayor agresión que se haya perpetrado en 200 años contra la República», dijo Rodríguez desde el estado Bolívar, durante un acto por el cierre de campaña «Venezuela toda», que busca impulsar la participación en el referendo.

Rodríguez reiteró sus ataques contra la transnacional ExxonMobil. Denunció que la compañía petrolera secuestró a Guyana. Dijo que en ese país «no hay un gobierno», sino «esclavos, arrastrados y ladrones».  También acusó a algunos sectores de intentar minimizar el referendo «porque son una minoría». Insistió en que hay dirigentes disidentes a la política oficial de estar «al servicio de la ExxonMobil que se atreven a decir que esa batalla no hay que darla». Según Jorge Rodríguez el gobierno de Guyana “anda chorreado” con el referendo.

Lo que dijo Delcy Rodríguez

Más temprano, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, encabezó el acto llamado «Venezuela defiende El Esequibo». La funcionaria emplazó a la ciudadanía a participar en el mecanismo consultivo y recordó que el tema es un asunto que convoca a todos los venezolanos, independientemente de sus diferencias políticas.

«Le recordaba al gobernador Rosales que en 2016, él participaba en el proceso de diálogo en República Dominicana, y entre otros, yo formaba parte de la delegación del Gobierno. Le decía que un espacio como este era impensable, pero debo resaltar de ese proceso, que fue complejo, perturbado por el secretario de Estado de EEUU, en ese entonces, John Kerry», recordó desde el estado Zulia.

Agregó que «si ustedes le preguntan a autoridades de Guyana, por qué se creen dueños de ese territorio, dicen que fue una herencia y un despojo, pero si nos preguntan a los venezolanos, tenemos para contar cinco siglos de historia, títulos históricos, morales, sobre la pertenencia de este territorio a Venezuela», agregó. Rodríguez también criticó la actitud de Guyana, que llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Afirmó que la decisión de Guyana fue impulsada por los intereses de la empresa petrolera ExxonMobil.

«Es insólito que un proceso de dominio absoluto, interno de los Estados, haya llegado a la CIJ. Pareciera inaudito, insólito, pero tiene mucho que ver con la arrogancia de las autoridades de Guyana impulsadas por los intereses de la ExxonMobil. Y por eso gobernador, yo recordé quién fue el secretario general de EE.UU. que estando junto a Juan Manuel Santos, en Colombia, llamó a Julio Borges, jefe de la delegación de oposición en República Dominicana, para que no se firmara los acuerdos, esta es la verdad que debe conocer nuestro pueblo», recalcó Rodríguez.

En el mismo acto participó el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, quien fustigó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) por no reaccionar a las «provocaciones» de Guyana contra Venezuela.

Afirmó que que el silencio de los países a las acciones del Ejecutivo guyanés «es una pésima señal». Rosales indicó que respalda la postura de la Plataforma Unitaria Democrática de que la gente recurra al libre albedrío para participar y opinar el 3 de diciembre. Agregó que “el mecanismo del Acuerdo de Ginebra permitió derribar el adefesio de Laudo Arbitral de 1899”.

El acto se produjo el mismo día que la Corte Internacional de Justicia anunció la fecha en la que anunciará su fallo sobre las medidas provisionales que pidió Guyana para frenar la celebración del referendo sobre el Esequibo que se celebrará el 3 de diciembre.

https://talcualdigital.com/jorge-rodriguez-pide-desconocer-cualquier-fallo-de-la-cij-contra-el-referendo/

28-11-2023