Los jefes de las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, se reunieron este martes para definir el regreso a la mesa de negociación en México, que tiene siete meses suspendida desde que el chavismo se levantó como forma de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, Álex Saab.

“En reunión de trabajo para planes a futuro, en el rescate del espíritu de México”, informó Blyde en su cuenta de Twitter, donde publicó una fotografía dando la mano a Rodríguez, quien publicó el mismo mensaje.

En un comunicado difundido posteriormente, la Plataforma Unitaria detalló que “estas conversaciones incluirán encuentros y discusiones con el objeto de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido”.

Por su parte, Rodríguez manifestó a través de su cuenta en Twitter que el régimen mantiene su exigencia para que el empresario colombiano Álex Saab forme parte del proceso de negociación en México.

“Hemos insistido en la crucial importancia que tiene el desarrollo de los temas sociales que son del interés principal de nuestro pueblo. Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días , es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, aseguró Rodríguez.

Alivio de sanciones

El encuentro se dio luego de que el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, asegurara que esperaban un anuncio respecto al restablecimiento de la negociación en México, para posteriormente dar una respuesta por parte de Estados Unidos referida al alivio de las sanciones.

“Los pasos que vamos a tomar siempre van a ser en respuesta a lo que anuncien el régimen y la Plataforma Unitaria. Nosotros saldremos con una declaración en respuesta a lo que digan los dos lados”, expresó durante la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, organizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Al ser consultado sobre las medidas que pudieran adoptar, González precisó que estas medidas no implicarán mayores ingresos de recursos para el régimen. “No se le va a dar ningún ingreso al régimen. Son medidas muy específicas que se están haciendo en respuesta a un pedido del Gobierno interino y la Plataforma Unitaria”, afirmó.

Al respecto, la Plataforma Unitaria emitió este martes un comunicado en el que negó “categóricamente” haber solicitado el levantamiento de las sanciones personales, luego de que la agencia The Associated Press publicara declaraciones off the record de un funcionario estadounidense que aseguraban que la coalición opositora solicitó el levantamiento de las sanciones contra el sobrino de Cilia Flores, Carlos Malpica Flores.