José Ángel Ferreira (UC): Proyectos universitarios en riesgo por falta de claridad en lineamientos del Ejecutivo

Los proyectos que la Universidad de Carabobo podría desarrollar el próximo año se encuentran en riesgo de su factibilidad, ya que el Ejecutivo Nacional envió instrucciones poco claras para la formulación de proyectos socioproductivos en el ejercicio fiscal 2023.

Esta preocupación fue expresada por el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, ante los lineamientos recibidos. “Se nos envía ficha técnica para la formulación de proyectos socioproductivos del Ministerio de Educación Universitaria, cuyas exigencias ameritan dar cumplimiento a etapas metodológicas, de diagnóstico, formulación y elaboración de estructura de costos, lo cual requiere al menos, una inducción tipo videoconferencia o unas instrucciones más amplias, y adicionalmente debieron ser realizadas en un lapso distinto al actual, ya que estamos de vacaciones y con dificultades técnicas y logísticas para poder atender esos requerimientos”.

Lo solicitado sería parte de los insumos para el anteproyecto del Plan Operativo Anual 2023 del Sector Universitario, lo cual nos lleva a la asignación del Presupuesto Ley del año 2023.

El vicerrector Ferreira subrayó que “el asunto está en de dónde vamos a sacar el dinero para financiar esos proyectos. Es de conocimiento público que en los años 2020, 2021 y lo que va de 2022, el presupuesto ley no se ha cumplido, y al día de hoy, este último año apenas tenemos el 1,80% del presupuesto ejecutado”.

Explica que es muy difícil hablar de proyectos autosustentables “cuando se cuenta con una infraestructura deficitaria, laboratorios en el suelo, instalaciones realmente deterioradas y cuando muchos activos que teníamos en funcionamiento ya no lo están porque no se ha podido hacer el mantenimiento correspondiente”.

“Debemos resaltar que estamos ante un proceso de desinformación total y de exigencias a nivel de instrumentos, las cuales pueden ser pertinentes, pero, en términos de tiempo, espacio y realidad económica, son realmente difíciles de ejecutar por lo que ha pasado los últimos tres años”.

Por otro lado, el Ejecutivo informó que la Universidad tenía hasta el día 2 de septiembre para enviar estos recaudos; no obstante, se solicitó prórroga para tener más tiempo de resolver esta situación, pero no se ha recibido respuesta. “Este lapso hace imposible que, al menos la Universidad de Carabobo, pueda cumplir en el tiempo”, adelantó José Ángel Ferreira.

«Pese a lo anteriormente descrito, hacemos un llamado a las facultades y demás dependencias ucistas para apelar a su base histórica de proyectos, como única alternativa para responder este extemporáneo procedimiento, que aun con detalles trataremos de enviar, aunque a todas luces es difícil por lo improvisado y la falta de claridad en esta inusual petición”.

Prensa UC-6-9-2022