José Vicente Carrillo: Nevado Gas insta a sus usuarios a preservar y cuidar sus cilindros

Estos deberán ser reparados exclusivamente por las empresas certificadas o autorizadas, de lo contrario no se podrán recargar los mismos ya que representarían peligro inminente para el operador y beneficiario.

La gerencia de Nevado Gas,  guiada por Yeymi Suárez, en conjunto con el personal operario especializado de los cuatro Centros de Trabajo (CDT) han logrado detectar recientemente que diversos cilindros de varios troqueles han presentado fallas o deterioros en algunos de sus componentes, específicamente en los aros de sustentación, también conocidos como base.

La información fue dada a conocer por José Vicente Carrillo, coordinador de operaciones del CDT Justo Briceño, al acotar que, por políticas de seguridad y prevención de la empresa estatal gasífera, los cilindros con fallas en sus componentes no podrán ser abastecidos con Gas Licuado de Petróleo (GLP),  debido a que estos pudiesen estallar durante la recarga o instalación en los hogares, colocando en peligro la vida e integridad física de los trabajadores de la empresa o beneficiario.

“Luego de 10 años de vida útil se recomienda hacer una Prueba Hidrostática o de PH a los cilindros para verificar su estado de funcionamiento, esto para evitar cualquier situación de riesgo”, dijo.

Conozca su cilindro

El coordinador señaló la necesidad de que los usuarios conozcan sus cilindros, para así poder detectar cualquier falla en los mismos.

“Los cilindros constan de tres partes, el cuerpo, aro de sustentación y el aro de protección de la válvula de presión, el cual sirve para evitar que esta se vea afectada o sufra algún golpe, también recomendamos a nuestros usuarios no colocar los mismos sobre arena o suelos húmedos ya que se irían deteriorando paulatinamente, por eso es necesario que reposen en una base, preferiblemente de madera”, agregó.

Reparaciones calificadas

Al respecto, Roberto Naranjo, subgerente de Nevado Gas, acotó que las reparaciones de los cilindros se deberán realizar por empresas con personal altamente capacitado y autorizado para tal fin, en vista que las también llamadas bombonas deben pasar una norma específica y por las pruebas hidrostáticas, a fin de verificar su buen funcionamiento.

“No entregue sus cilindros a cualquier persona que se crea herrero o soldador, aquí en la entidad hay personal calificado para hacer estas reparaciones (…) si vemos que los cilindros fueron alterados o arreglados por personas inexpertas pueden llegar a perderlos, ya que no serán abastecidos con gas, así estaremos evitando cualquier pérdida o tragedia”, aseguró.

El subgerente añadió que también se ha detectado como personas se han dado a la tarea de esmerilar o lijar los troqueles de los cilindros, para ser utilizados en cualquier empresa a través del cambio de color.

“Estas acciones pueden generar que el material del cual está compuesto el cilindro se debilite, presentándose fugas y hasta explosiones”.

Producción afectada por bloqueo

Los cilindros son fabricados con un acero especial, que permite su abastecimiento, medido por las libras de pulgadas cuadradas o PSI, que pueda recibir.

Anteriormente, este acero se importaba al país para que PDVSA se encargara de la fabricación de los cilindros, pero debido al bloqueo criminal que sufre Venezuela no se ha podido adquirir el material, causando una gran merma en la producción de estos.

Recomendaciones de instalación

Nevado Gas recomienda a sus usuarios instalar los cilindros a tres metros de fuentes de calor, tales como cocinas, hornos o calentadores, puntos eléctricos, bajantes de aguas negras o aires acondicionados.

Deben estar en sitios ventilados, además las mangueras a utilizar tienen que ser adecuadas a la presión que genera el tamaño de cada cilindro.

Así mismo, durante el traslado deberán estar en posición vertical, ya que si se colocan de forma horizontal aumentará la presión dentro de los cilindros y se pueden producir explosiones o deflagraciones. Prensa Nevado Gas.

18-08-2021