Juan Guaidó: «El nuevo sistema de la gasolina duplicará el bachaqueo»

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el nuevo sistema de acceso a la gasolina, anunciado este sábado, duplicará el «bachaqueo» en Venezuela.

«Teníamos la gasolina subsidiada más barata del mundo y hoy pasó a ser la mas costosa. La peor tragedia es que no la van a conseguir al precio que anunciaron. Todos sabemos el esquema, sabemos lo que sucedió con el subsidio, todos sabemos lo que pasó con Cadivi. Esto duplicará lo que llaman en Venezuela el bachaqueo, es decir, el comercio extraoficial para poder acceder a combustible», expresó durante la sesión virtual extraordinaria del Parlamento que se realizo este domingo.

Nicolás Maduro anunció el sábado el nuevo sistema de subsidio de gasolina. Cada litro costará 5.000 bolívares el litro y solo se podrá acceder a 120 litros al mes. Si se desea obtener más combustible, deberá pagar 0.50 centavo de dólar el litro.

La medida se tomó luego de que arribará al país la gasolina importada desde Irán, tras la escasez crítica de combustible en todo el territorio nacional que generó kilométricas colas durante días en las estaciones de servicio.

Guaidó, además, indicó que la medida es una burla que no se puede tolerar. «Si toleramos estas acciones la dictadura tratara de callarnos a todos. Es momento de responder con fuerza», dijo.

Hizo un llamado a todos los sectores y ciudadanos del país a que acompañen la protesta, bajo las medidas de seguridad por covid-19, cuya expansión se expresa en los 1.459 casos confirmados en el país.

«¿Es suficiente la gasolina que importaron? ¿Es suficiente la gasolina para cubrir la demanda de todo un país? Sabemos que no. No es la economía del bodegón la solución para resolver esto, es la producción», indicó Guaidó.

Aseguró que la solución es llevar al país, a través del acompañamiento de las protestas que ya existen -sobre todo por exigir la mejora de servicios básicos- a un «Gobierno de Emergencia Nacional».

«En 15 días, instalando un gobierno de emergencia nacional, podemos surtir el mercado completo sin pagar con bonos de sangre, sin favorecer a las mafias», afirmó.

Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, Cantv bloqueó el acceso a Youtube, donde se transmitía en directo la plenariainformó VE Sin Filtro. Asimismo, este bloqueo finalizó a la 1:20 pm, poco después de culminar la sesión.

Al finalizar, el Parlamento aprobó un acuerdo «en rechazo al inconstitucional aumento de la gasolina anunciado por Nicolás Maduro como consecuencia de la corrupción y destrucción de Pdvsa, por parte de su regimen».