Juventud de Acción Democrática en Los Andes denuncia la catástrofe eléctrica de la región

La Juventud de Acción Democrática en la región Los Andes, fijó posición ante la opinión pública sobre la crisis eléctrica que están padeciendo en sus entidades, y denunciaron la falta de voluntad política y canalización de recursos por parte de la Administración Central para el mantenimiento del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, compuesto por 3 desarrollos o centrales hidroeléctricas, San Agatón, La Colorada (sin culminar) y La Vueltosa respectivamente, Complejo encargado en principio, de suministrar energía a 6 estados del occidente venezolano (Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure y Portuguesa).

Así lo expresó Gerardo Méndez, Secretario Juvenil de Acción Democrática Seccional Táchira: “Esta catástrofe eléctrica sin precedentes que estamos viviendo en la región andina y en los 29 municipios de la geografía tachirense, tiene su génesis en la corrupción y en la  falta de mantenimiento de las centrales hidroeléctricas. Es un gran engaño para los ciudadanos que se siga culpando a la sequía de los malestares de nuestro sistema eléctrico, cuando no ha existido voluntad política para subsanar los daños. El Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo tiene alrededor de 4 décadas inaugurado, lo que supone que se han presentado 40 sequías, así que la falsa retórica de la naturaleza culpable no tiene fundamentos, puesto que el Complejo fue diseñado para que aun con los niveles mínimos de agua debido a sequías, éste siga en capacidad de producir la electricidad necesaria, por ejemplo para el Táchira. El problema de fondo de basa en la ineficiencia y corrupción de las Administraciones Centrales Chávez-Maduro, que al no hacer los respectivos mantenimientos técnicos deterioraron un proyecto hidroeléctrico modelo para América Latina, que en nuestros días está produciendo 2,8% de la electricidad que estaba originalmente destinado a producir”.

Por su parte Duglas Matheus, Secretario Juvenil de Acción Democrática Seccional Mérida explicó que: “En los 23 municipios que comprenden la geografía regional, entre 12 y 20 horas no tienen energía eléctrica, lo que sin duda alguna representa una catástrofe para el sector productivo, turístico y agrícola que movilizan la economía regional. Miles de merideños están pasando penurias producto de la falta de servicios públicos óptimos, pero sin duda el tema eléctrico hoy se lleva todas las miradas al no encontrar solución en el corto y mediano plazo, creando así un estado de incertidumbre en nuestros habitantes. Ni los hospitales se salvan, también están siendo objeto de los reiterados cortes eléctricos sin planificación, lo que constituye una alerta y terrible señal de que más allá de existir soluciones y respuestas a la problemática de éste servicio público fundamental, sigue y seguirá profundizándose la crisis, incluso llegar al colapso hasta tanto no exista sensatez política de Miraflores y un cambio democrático en la institucionalidad de Venezuela”.

Los dirigentes juveniles junto a los equipos políticos de jóvenes acciondemocratistas, informaron que por falta de mantenimiento, control y operatividad técnica, se está presentando una fuga desmedida de agua en los embalses, a través de las compuertas que están presentando considerables averías, lo que genera un panorama poco alentador para la región en cuanto a la electricidad, aunado a que la represa del Guri se encuentra en un estado de sobrecarga y de ella también somos dependientes, que se le suma a los problemas generales que conforman la gran crisis humanitaria completa del país. Finalmente hacen un llamado para que las autoridades actuales pongan cartas en el asunto y pienses en los ciudadanos, que la dirigencia de AD sigue organizándose de cara a unas primarias opositoras que garanticen un candidato único que enfrente al Polo Patriótico y de una vez por todas se finalice la fuente de los problemas y se logre consolidar un país de funcional y próspero. Nota de prensa Gerardo Méndez, Duglas Matheus.

13-05-2022