La banca pública y privada nacional hará una pausa operativa desde el jueves 30 de septiembre a las 8:00 pm hasta el viernes 1 de octubre

La banca pública y privada nacional hará una pausa operativa desde el jueves 30 de septiembre a las 8:00 pm hasta el viernes 1 de octubre, cuando comenzará su trabajo de forma gradual y progresiva a partir de las 6:00 am por la reconversión monetaria.

Los ciudadanos, por esta razón, deberán tomar previsiones entre hoy martes y mañana miércoles para hacer sus transacciones electrónicas.

El 1 de octubre entrará en vigencia el nuevo cono monetario, conformado por billetes de 100, 50, 20, 10 y 5 bolívares y una moneda de 1 bolívar. Por ahora, dijo el lunes la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, las entidades bancarias de todo el país ya tienen las piezas de 10 y 5 bolívares.

“Las agencias bancarias ya cuentan con billetes de 5 y 10 bolívares de la nueva familia de billetes y estarán circulando a partir del 4 de octubre; ya mas de 90% de la familia nueva está en las agencias bancarias”, comunicó Rodríguez en una rueda de prensa.

Y a partir del lunes 4 hasta el viernes 10 de octubre la banca abrirá al público para facilitar las operaciones, a pesar de que será una semana de radicalización de la cuarentena.

La funcionaria manifestó que con la reconversión, con la que el chavismo elimina seis ceros a la moneda nacional, habrá mayor facilidad en las transacciones. También afirmó que afianzará la afinidad del venezolano hacia el bolívar y le dará impulso a la moneda nacional.

“No estamos afectando en absoluto el valor del bolívar. A partir del 1 de octubre el bolívar seguirá valiendo exactamente lo mismo. No va a valer más, no va a valer menos. Es solamente una escala monetaria que estamos aplicando suprimiendo seis ceros para facilitar las transacciones”, aseguró.

El chavismo, sin embargo, ha eliminado 14 ceros a la moneda nacional. Hubo una bajo el mandato de Hugo Chávez y dos bajo el poder de Maduro.

Economistas y expertos aseguran que la entrada en vigencia del nuevo cono monetario no frenará la inflación. Eso solo será posible si se establecen los correctivos en materia monetaria y fiscal. Primero, señalan, se debe atender los problemas económicos del país y posteriormente comenzar el proceso de reconversión.

https://www.elnacional.com/economia/como-y-cuando-sera-la-pausa-bancaria-por-la-reconversion-monetaria/