jueves, julio 18, 2024

La Comisión de la CIDH abrió una petición individual para el caso de Fernando Albán

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó este viernes que la Comisión de la CIDH que se encuentra evaluando los casos de violación de derechos humanos en Venezuela abrió una petición individual para el caso del concejal Fernando Albán.

«La Comisión abrió una petición individual en el caso de Fernando Albán. Un caso muy grave en el que hay fallas en el proceso. Sus abogados nos entregaron documentación que demuestran las condiciones lamentables de sus últimos días. Vamos a tramitar con mucho cuidado este caso en la CIDH. También hablaremos con familiares de los fallecidos en las protestas», indicó Abrao en una entrevista para TVV Noticias.

La delegación de la CIDH se encuentra en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde se reunieron el jueves por la tarde con un conjunto de organizaciones venezolanas de la sociedad civil.

«Esto es muy importante porque nos ayudó a complementar información que ya veníamos estudiando. Asimismo, podemos completar estos patrones de violación de los derechos humanos que se presentan en Venezuela», expresó.

Este viernes los representantes de la CIDH visitarán hospitales y asilos en Cúcuta, que prestan servicio a los venezolanos que cruzan la frontera. También se reunirán con víctimas y familiares de algunos casos específicos.

«Lo que hemos visto hasta ahora es una realidad desgarradora. Las personas aquí en la frontera se encuentran buscando protección, comida, escuelas, hospitales. Todo, porque no logran obtener en su país estos servicios públicos básicos», agregó el secretario de la CIDH.

Este sábado, la delegación se trasladará a Bogotá para reunirse con otro grupo de organizaciones no gubernamentales y por teleconferencia hablarán con víctimas que no pudieron trasladarse a la frontera.

Abrao explicó que una vez terminen la visita en Cúcuta, presentarán una breve documentación que incluirá recomendaciones preliminares. Estas propuestas son los puntos que la CIDH considera que se deben atender con mucha más urgencia.

El informe final será presentado en aproximadamente dos meses, precisó Abrao.

La Comisión de la CIDH abrió una petición individual para el caso de Fernando Albán