Ramón Nieves, Autoridad Única de Salud del estado Mérida, aclaró algunos puntos clave en cuanto a cómo se desarrollará el proceso para adquirir la segunda dosis de la vacuna rusa, luego de que la prensa de Corpomérida anunciara el lunes 27 de septiembre que habían llegado más de 18 mil vacunas Sputnik V para completar la fase inmunológica de aquellos que ya habían adquirido una primera dosis.
Nieves hizo referencia a dos factores principales por los cuales hubo un retraso en la llegada de la segunda dosis. En cuanto a las razones técnicas explicó que “podemos esperar hasta un año para colocar la segunda dosis. El ministerio dio un plazo de al menos 90 días el cual se está cumpliendo. El Instituto Gamaleya de la Federación rusa pidió disculpas por los retrasos, justificándose mediante la gran demanda que ha tenido esta vacuna por su seguridad y eficacia: segura porque produce muy pocas complicaciones o efectos colaterales y eficaz porque nos da excelente respuesta inmunológica… cuando se recibió la primera dosis se obtuvo hasta un 70% de esa respuesta inmunológica”.
También hizo referencia a que el ámbito político ha tenido repercusiones en este tema. “se ha limitado la obtención de las vacunas por la guerra, el bloqueo, la injerencia política y la retención inapropiada e inadecuada de nuestros recursos financieros en bancos del exterior”.
Una de las principales interrogantes de los ciudadanos es si se debe asistir al mismo centro de vacunación para las dos dosis a aplicar. Ante esto, la Autoridad Única de Salud del estado Mérida aclaró que si debe ser el mismo y que se mantienen los tres centros de salud donde llegó la primera dosis, “el Hospital Hugo Chávez Frías en la ciudad de El Vigía porque tiene capacidad de congelación, esta vacuna Sputnik V amerita congelación, el otro centro de vacunación es la Unidad Educativa Nacional Rafael Antonio Godoy, la UNICEF entregó una gran cava para colocar las vacunas y el Hospital Tulio Carnevali Salvatierra (Seguro Social), centro solicitado por el Ministerio. Se debe acudir con la cédula de identidad y el carnet de control donde se respalda la aplicación de la primera dosis”. También resaltó que llegó la cantidad exacta para cubrir a todas las personas que obtuvieron la primera dosis. “la distribución que se hizo son aproximadamente 9.000 vacunas a la Unidad Educativa Nacional Rafael Antonio Godoy, 9.000 más para el Hospital Tulio Carnevali Salvatierra y 2.400 para el Hospital Hugo Chávez Frías en la ciudad de El Vigía. Eso da un aproximado de las 20.400 personas que estamos hablando que fueron vacunadas por primera vez con la Sputnik V”.
Aclaró que hasta el momento se ha logrado una cobertura del 50% de esta población. Invitó a que los ciudadanos se acerquen a cumplir con este proceso, el cual se llevará a cabo hasta que todas las personas que adquirieron la primera dosis, puedan también recibir la segunda dosis de la vacuna rusa.
Samanta Ramírez
Foto: SR- Practicante Unica
04-10-2021