La gran final del beisbol venezolano será entre Caribes y Magallanes

***El equipo anzoatiguense parte como favorito en la justa y buscará su 5to título. La novena valenciana  por su parte intentará hacerse de su campeonato  número 13.

Ha llegado la instancia definitiva. A partir del martes 18 de enero se disputará la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional correspondiente a la edición 2021-2022. Serán los Caribes de Anzoátegui y los Navegantes del Magallanes quienes se fajen entre sí para lograr el boleto que permitirá representar a Venezuela en la Serie del Caribe en República Dominicana.

La final o el evento decisivo de la pelota venezolana, congrega a miles de fanáticos que podrán asistir a los respectivos parques y a millones de aficionados que desde sus receptores de radio y televisión seguirán segundo a segundo los pormenores de los desafíos.

La Tribu

Caribes llega a la final  con el mote de favorito luego de una discreta ronda regular donde incluso se llegó  a “pedir” la cabeza del manager Mike Álvarez pero con un desempeño en el round robin digno de un equipo acostumbrado a este territorio durante el último lustro. Es el actual campeón del torneo, arranca la serie en casa y muestra un roster plagado de veteranía y de jóvenes más que capaces de ejecutar los fundamentos del juego.

No en vano hace poco el reputado analista Alfonso Saer decía que para derrotarlos hay que jugar un beisbol cercano a la perfección. Willians Astudillo, Niuman Romero, Jesús Sucre, Balbino Fuenmayor, Heiker Meneses, Herlis Rodríguez, Tomás Telis, Wilfredo Ledezma, Mayckol Guaipe, Johan Pino, Léster Oliveros, Andrés Sotillet o Jean Toledo, entre otros, conforman una maquinaria temible.

Ganar su 5to  título  es el objetivo de la gerencia encabezada por el exitoso Samuel Moscatel quien ha sabido ajustar las piezas en una organización que hace poco se desprendió de  peloteros como Gorkys Hernández o Alexi Amarista.

 La Nave

Los filibusteros dicen presente en la máxima justa luego de obtener el mejor récord de la ronda regular y de acreditarse premios como el manager del año, set-up del año y cerrador del año. Distinciones no menores sí se toma en cuenta que de nuevo han tenido que moverse con contrataciones de menor perfil pues aún pesa sobre ellos el veto de las autoridades estadounidenses  que les impide sumar jugadores o técnicos que tengan algún vínculo activo con equipos de la MLB.

El Magallanes, fundado en 1917, buscará llevar a sus vitrinas el título número 13° de su prolífica historia sin grandes luminarias pero con beisbolistas rendidores en esta liga como Alberto González, Junior Guerra, Cade Gotta, Bruce Rondón, Erick Leal, Anthony Vizcaya, Leonardo Reginatto, Rayder Ascanio o los veteranos Alejandro de Aza y Pablo Sandoval.

Notable también ha sido el trabajo desplegado por el gerente Luis Blasini quien ha tenido que sortear literalmente “peinar” el Caribe y las ligas independientes para estructurar una novena competitiva. 

Serie del Caribe

Quien resulte vencedor entre Caribes y Navegantes será el flamante representante de Venezuela en la Serie de Caribe que del 28 de enero y hasta el 03 de febrero se llevará a cabo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana; torneo que de apoco va recuperando su esplendor  y  vidriera excepcional para los jugadores con los entrenamientos de primavera a la vuelta de la esquina. 

“Vamos Tribu” o “No hay quien le gane” serán las frases más escuchadas durante los próximos días en el país beisbolero.

Luis Alberto Morales

16 de enero de 2022