La guerra en Twitter: cuentas del régimen de Maduro apoyan a Capriles y atacan a Guaidó

Una investigación del Adrienne Arsht Latin America Center, del Atlantic Council, reveló que cuentas de Twitter que apoyan al régimen de Maduro promovieron hastags que profundizaron el enfrentamiento entre Henrique Capriles y Juan Guaidó en redes sociales.

Cuentas alineadas con el régimen de Maduro empujaron a #MasCaprilesMenosGuaido a ser una tendencia como un medio para influir en Twitter después de que Capriles y Juan Guaidó intercambiaran acusaciones sobre las próximas elecciones parlamentarias. #MasCaprilesMenosGuaido fue tendencia el 3 y 4 de septiembre, sin embargo, la mayoría de las menciones (tuits, retuits y respuestas) aparentemente se han eliminado, divulgó el Atlantic Council a través de #AlertaVenezuela.

#MasCaprilesMenosGuaido

El hashtag #MasCaprilesMenosGuaido apareció el 3 de septiembre, luego de que Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, afirmara que el ex candidato presidencial Capriles se había reunido con Mevlüt Çavuşoğlu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía y aliado del régimen de Maduro.

Guaidó afirmó que Capriles y Çavuşoğlu “negociaron” las elecciones parlamentarias, que el régimen de Maduro ha programado para el 6 de diciembre. Capriles respondió publicando clips de una transmisión anterior de Periscope en su cuenta de Twitter el 2 de septiembre. En uno de los videos, Capriles reconoció que tuvo una llamada con Çavuşoğlu pero negó que fuera para negociar, como afirmó Guaidó. El 6 de septiembre, Capriles publicó un comunicado de prensa en medio de “un contexto de desinformación” para confirmar sus condiciones para participar en las elecciones parlamentarias.