Venezuela registró en julio una inflación del 0,7%, con lo que mantiene una tendencia a la baja, mientras que la tasa acumulada de incremento de precios en bienes y servicios llegó al 9,7% en los primeros siete meses del año, informó este viernes el Banco Central (BCV).

En su página web, el ente emisor explicó que el mayor aumento se registró en el sector de bebidas alcohólicas, cuyos precios subieron el 1,7%, seguido de los servicios de educación, que se encarecieron el 1% justo en el mes en el que Venezuela celebró elecciones presidenciales.

El dato oficial dista de la estimación del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -un ente autónomo integrado por expertos económicos-, según el cual la inflación fue del 4% en julio y la acumulada llegó a promediar el 22%, a falta de los últimos cinco meses de 2024.

Inflación de Venezuela

La inflación de junio, según el BCV, fue del 1%, la más baja en los últimos 12 años de acuerdo con los registros históricos del ente emisor, que ahora ubica el indicador de julio como el más bajo durante todo el Gobierno de Nicolás Maduro, en el poder desde abril de 2013.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos, más estables aún en moneda local durante el último año.

EFE-09-08-2024