Plancha Corazón Ulandino

La Plancha Corazón Ulandino encabeza por los profesores: David Díaz Miranda, Pino Pascucci, Víctor Molina y Marisela Olarte presentaron sus propuestas en relación a las próximas elecciones rectorales  del 30 de abril  de 2024 de la ULA, e invitó a  participar en la  inclusión, el trabajo y el entendimiento de todos en función del cumplimiento de la misión universitaria como es la investigación, la extensión y  la docencia.

El profesor David Díaz, aspirante al cargo de rector de la ULA, señaló siete premisas que se deben cumplir con el mayor compromiso para cambiar la visión del ejercicio de poder de la máxima casa de estudios.

  1. Crear un gobierno universitario transparente, apegado a la ley, inclusivo y abierto.
  2. Asumir el carácter público de la universidad, por lo que debe estar al servicio de la nación.
  3. Rescatar la confianza entre los universitarios. Es por ello que la universidad debe implementar una democracia participativa y abierta, alejada de la tiranía, el caudillismo y la autocracia.
  4. Rendir cuentas a la comunidad de los recursos que ingresan a la universidad, como una de las prioridades.
  5. Evitar confrontaciones innecesarias con las instituciones públicas y privadas, manteniendo un diálogo permanente, respetuoso y eficaz, para lograr los recursos que por ley le corresponden a la universidad.
  6. Programar, organizar, ejecutar y controlar el recaudo y la programación de los compromisos de pagos, a partir del presupuesto de ingresos y de gastos, enmarcados en los fines y principios de la universidad pública y autónoma. (manteniendo el compromiso de respetar la unidad del tesoro).
  7. Rescatar la majestad del equipo que dirige a la universidad, para poder planificar juntos con el resto de los responsables del gobierno universitario, y así, desarrollar y ejecutar los planes y programas en el mejoramiento continuo de las actividades de docencia, investigación y extensión. 

El  profesor Pino Pascucci, aspirante al cargo de vicerrector académico, resaltó la importancia de que los sectores ulandinos se conformen para fortalecer todas las áreas,  y reanudar la vinculación con otras universidades del mundo, en pro de  un mejor desarrollo como país. Esto en aras de rescatar la institución democráticamente al servicio de la comunidad en general. Además, se refirió al evento electoral como un mecanismo para rescatar los valores, y continuar avanzando en beneficio de nuestra Alma Mater.

Por otra parte, el profesor Víctor Molina como miembro de la plancha electoral, declaró que con el paso del tiempo muchos universitarios se dejaron engañar con el presupuesto que presentaban, alcanzando si acaso, para pagar sueldos y salarios. Dijo. “No existe la fórmula mágica para resolver el problema de la universidad”

Sin embargo, las ideas de este equipo electoral la tiene, como decir que la dependencia cien por ciento del estado, ya es imposible pensarla, no obstante, se necesita porque dependemos del estado, es por ello, que en este caso específico, se quiere presentar un proyecto de financiamiento a la Asamblea para que  se ejecute, ya que el ejecutivo no envía los recursos. Adicionalmente, señaló que las alianzas estratégicas con el sector privado son necesarias para el mantenimiento de la planta física de la universidad, por el deterioro tan grande que se está presentando en la infraestructura.

Para finalizar, la profesora Marisela Olarte aspirante a la secretaría rectoral, subrayó que la universidad es pilar fundamental de la tecnología para realizar procedimientos y tareas por el software que se maneja. Asimismo, hizo un llamado para trabajar mancomunadamente para no tener parcelas y buscar la manera de conseguir  recursos en función de recuperar la universidad.

 Practicante: Carmen Sanabria. ECOS/ULA MÉRIDA

06-02-2024