Laidy Gómez solicitó a las FANB reforzar seguridad en las trochas para garantizar protocolos por Covid-19

Un llamado a las Fuerza Armada Nacional para que se garantice el control y resguardo de la soberanía en las trochas de la frontera -en especial- la de Guarumito y Boca de Grita, en el municipio García de Hevia, pidió la Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

La primera mandataria regional manifestó su preocupación ante el ingreso de venezolanos por los pasos ilegales, evadiendo los controles epidemiológicos establecidos por las autoridades, poniendo en riesgo la salud no solo de la población tachirense sino todos los habitantes del interior del país.

“Tener 190 pacientes que ingresan por trochas y llegan enfermos con síntomas respiratorias y de sospecha Covid-19, indica que hay un alto margen de ingreso de personas por pasos ilegales que no está siendo controlado”, alertó.

Dijo que el municipio con mayor ingreso de personas por trochas es García de Hevia, lo que llama poderosamente la atención “pues es una muestra de que no está siendo reforzada la seguridad en el resguardo de la soberanía por esos pasos ilegales”.

García de Hevia – señaló Gómez-  ya tiene caso confirmado positivo para Covid-19, por lo que hago un llamado a que se tomen medidas en las trochas tanto de este municipio como en otros donde aún no se presentan casos.   

“Pido a las autoridades nacionales que se implemente un plan especial de aislamiento para el municipio García de Hevia con respecto a los demás jurisdicciones del estado, ya que el 28 por ciento de los ciudadanos que están evadiendo controles epidemiológicos ingresan por La Fría y se están reportando a través de la Red de Salud Pública”, manifestó.   

Asimismo la gobernadora tachirense hizo un llamado a las FANB para que se tomen medidas al respecto, “los casos autóctonos que se han confirmado positivos en el Táchira-sin contabilizar los de los refugios o PASI que ingresan por el puente internacional, más del 70 por ciento han ingresado por las trochas, la vulnerabilidad de la sociedad tachirense se ve incrementada por la actitud de ciudadanos que no están cumpliendo con los controles epidemiológicos”.

De los once casos registrados en Táchira – explicó –  ocho son autóctonos de la entidad, “los otros tres casos adjudicados corresponden a la data nacional que maneja el gobierno nacional”.

Con estadística en mano, la mandataria  Laidy Gómez informó que se han aplicado 120 pruebas de PCR, de las cuales se esperan resultados de 47 que representan el 35 por ciento, “los municipios que reportan mayores sospechas para Covid-19 son: Bolívar con un 11, 6 %; García de Hevia, con un 20.8 %, mientras que San Cristóbal registra un 14 por ciento, el llamado es a la responsabilidad ciudadana a que no evadan los controles epidemiológicos”.

Indicó que los demás casos están repartidos en la geografía regional, destacando que hay localidades como Uribante, Queniquea, Seboruco y San José de Bolívar que no reportan cuadros sospechosos de coronavirus.

Finalmente, Gómez insistió en el llamado a la población a ser muy responsable en el cumplimiento de los controles epidemiológicos, “evadir el cerco epidemiológico pone en riesgo a la sociedad tachirense”.  FIN/ Redactor: YF. Fotos: Cortesía Prensa Táchira.