Leocenis García: El periodismo es incómodo porque es antipoder por naturaleza

El presidente del Grupo 6to Poder, Leocenis García, declaró al periodista Wilmer Suárez en su programa «A Calzón Quitao» que aprovechó su editorial de la edición del viernes para reflexionar sobre su vida y carrera como preocupación por el futuro, en el marco de la preventa del grupo.

«En él le pido perdón a los lectores por hablar de cosas personales, y les digo que yo he vivido una vida de altos y bajos, de golpes, que no guardo rencores en mi corazón, y con la preocupación de quien ve el futuro hago una serie de reflexiones sobre el país», contó. «Yo hubiese querido una vida más tranquila, pero Dios en su sabiduría y designios me ha llevado por caminos que no son muy tranquilos e incomprendidos. El periodismo hurga, exalta, es incómodo porque es antipoder por naturaleza. Está para ser, como dijo Juan Pablo II y los obipsos en Puebla, la voz de los que no tienen voz».

García consideró que hacer un grupo comunicacional como 6to Poder es algo complejo, precisamente por esa naturaleza incómoda de los medios ante los que están en el poder. «Los gobiernos, más allá del designio que tengan, sean de izquierda o de derecha, siempre van a ver los medios como enemigos, porque los medios son el vehículo mediante el cual los gobiernos escuchan la vozde los que los sistemas de inteligencia quieren silenciar.

«Los sistemas de inteligencia no pueden ser usados para pasarle papelitos a los gobiernos de las reuniones en un café donde todo el mundo opina de los gobiernos», continuó. «Son para prevenir a los gobiernos de las catástrofes que pueden venir si no se toman las decisiones que deben tomarse en favor de la gente».

Insistió que en el Grupo 6to Poder «nosotros ganamos primero los lectores y luego los anunciantes» «Hemos tenido nuestros errores públicos, y siempre he dicho que los errores son míos y los aciertos son del equipo. Cosas que la pasión de la juventud me ha llevado a hacer cosas de las que hoy en día reflexiono pero no puedo decir que me arrepiento».

Recordó que por eso ha visto cosas que llama «incomprensibles e impresionantes», «como aquellos mismos que antes levantaban la mano y pedían la horca para nosotros en algún momento, luego levantaron la mano para pedir que cesaran las hostilidades contra nosotros». «Pasamos de ser un grupo crítico a ser uno crítico con apertura. Aquí viene gente del gobierno y de la oposición, y ambos sectores entienden que nuestra preocupación es por las libertades individuales, por la libertad de expresión, en síntesis, por la democracia».

Aún así, destacó que son momentos difíciles para el periodismo, no sólo por las persecuciones «normales» contra la prensa a nivel mundial, sino que los hijos de «los grandes padres editores de la prensa venezolana», luego de heredar los medios de sus padres, «pusieron esos medios en manos de sus intereses particulares, poniendo sus intereses personales sobre los colectivos, y sucedió tal como profetizó Renny Otolina, cuando dijo que cuando perdiéramos los medios perderíamos la democracia.Un gobierno que se respete no puede tener un medio que le adverse».

Explicó que ha tratado de darle un papel protagónico a los jóvenes dentro del grupo, pues considera que así se prepara para el futuro. «La gente suele decir que los jóvenes son el futuro, yo digo que son el presente. La gente suele hablar muy bellamente de los jóvenes, que son ellos van a cambiar el mundo, pero no le dan responsabilidades», señaló. «Pienso que el mundo está yendo a otra dirección.Las grandes fortunas estaban en manos de los ‘adultos’, como General Electric o Ford, gente relacionada al petróleo. La era petrolera terminó, y estamos ahora en la era tecnológica e información.Ahora las grandes fortunas están en manos de jóvenes como los dueños de Google e Instagram. Yo no creo en la jubilación».

Asegura que sus aspiraciones políticas son «un mal del cual me curé», pues descubrió que podía servir al país desde la labor que ya desempeñaba. Del mismo modo, manifiesta una gran vocación por el tema social. «Yo no conozco académicamente la pobreza, yo conozco realmente la pobreza», insistió. «Cuando a mí me tratan de desacreditar, diciendo que vengo de un barrio de Maracaibo que se llama El Silencio, en realidad me hacen un gran honor, porque me invitan a no olvidar mis orígenes, pues estoy muy contento de los valores que me enseñaron e el barrio. Yo odio la pobreza, por eso la combato. Por eso me llevaron por esos derroteros en algún momento. Yo aprendí que o eres político o periodista, o eres periodista o eres empresario. El día que quiera ser político dejaré la empresa «

En cuanto al futuro del grupo, anunció que se prepara el lanzamiento de la revista Cambio para 2015, presentándola como competencia de Zeta, propiedad de Rafael Poleo. También destacó el proyecto que más le entusiasma, el que se le ocurrió estando en los calabozos de la Dirección General de Inteligencia Militar.

«Ahí ideé Pandus, un buscador como Google para América Latina», contó. «Esa historia era algo casi impensable. Me traje a tres muchachos del Guárico y los enamoré de la idea, y hoy te puedes meter en Pandus, que actualmente está en la etapa de afinar detalles, y en menos de 0,3 segundos obtienes 70.000 resultados sobre lo que busques. Ahì veo el futuro de lo que quiero hacer en los próximos diez años».