25.6 C
Merida
miércoles, mayo 22, 2024

Maduro acusa a Estados Unidos de incumplir compromisos sobre levantamiento de sanciones

El Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio y puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.

Nicolás Maduro acusó este sábado al Gobierno de Estados Unidos de incumplir los compromisos relacionados al levantamiento de «todas las sanciones criminales» impuestas contra la nación caribeña.

«El Gobierno estadounidense ha incumplido sus compromisos en relación al levantamiento de todas las sanciones criminales en contra de la sociedad y economía de Venezuela», señaló el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.

Asimismo, insistió en que Venezuela ha cumplido «plenamente» cada uno de los compromisos conversados con la Administración de Joe Biden.

«Somos los que cumplimos con voluntad máxima por la defensa del pueblo venezolano, el derecho a la independencia y la paz», añadió.

Estados Unidos revierte parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano

El miércoles, Estados Unidos anunció que revierte parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, al acusar al presidente venezolano de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.

El Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio y puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.

A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.

La Administración de Joe Biden emitió en octubre pasado la Licencia General 44, que durante seis meses ha levantado las sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela, como un incentivo para que Maduro cumpliera con los Acuerdos de Barbados pactados con la oposición venezolana para la celebración de unas elecciones democráticas y competitivas.

Según fuentes estadounidenses, Maduro ha cumplido algunos aspectos de los Acuerdos de Barbados, como la actualización del registro de votantes o la autorización para misiones internacionales de observación electoral.

Pero para Estados Unidos, la inhabilitación de Machado y el bloqueo de su sustituta, la historiadora Corina Yoris, suponen un incumplimiento flagrante de los acuerdos para unas elecciones competitivas.

EFE

20-04-2024