Maduro rechaza «golpes de Estado de la CIA» y pide paz y respeto a la soberanía

Nicolás Maduro condenó este miércoles 15 de octubre acciones de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) en América Latina. «No a los golpes de Estado dados por la CIA, que nos recuerda tanto a los 30.000 desaparecidos por la CIA en los golpes de Estado contra Argentina, al golpe de Estado de Pinochet y los 5.000 jóvenes asesinados y desaparecidos. ¿Hasta cuándo golpes de Estado en la CIA? América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia», dijo durante una reunión del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz.

«Listen to me. Not war. Just peace», insistió Maduro a la administración de Donald Trump, al tiempo que aseguró que en el país prevalecerá la paz y llamó a los ciudadanos a defender la soberanía. Además, solicitó respeto a las leyes internacionales.

Las declaraciones de Nicolás Maduro en rechazo a posibles acciones de EEUU en el país surgieron justamente después de que el diario estadounidense The New York Times informara, tras consultar con funcionarios de ese país, que el mandatario estadounidense autorizó la acción encubierta de la CIA en Venezuela supuestamente contra el Ejecutivo, de manera unilateral o en conjunto como parte de una operación militar más amplia.

Estados Unidos mantiene un despliegue en el Caribe desde el pasado mes de agosto que consta de ocho buques de guerra, un submarino, aviones, que están en Puerto Rico, y 10.000 funcionarios para luchar contra el tráfico de drogas hacia su país; no obstante, Caracas califica la acción como una operación para derrocar a Maduro y apoderarse de los recursos naturales del país.
 
Hasta el pasado 14 de octubre, las fuerzas militares de EEUU han aniquilado siete embarcaciones en el Caribe, que supuestamente transportaban drogas, según ha informado la administración Trump. En esas operaciones han fallecido 27 personas, las cuales no han sido identificadas, ni verificado su nacionalidad o supuestos vínculos con redes de narcotráfico.
 
15-10-2025