Nicolás Maduro recibió este martes, en el palacio presidencial de Miraflores, al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, quien se encuentra de visita en Caracas, como parte de una gira latinoamericana que lo llevó a Cuba y que culminará el jueves en Brasil.

El jefe de la diplomacia rusa llegó a la sede del Ejecutivo para una conversación privada, luego de celebrar sendas reuniones con su homólogo venezolano, Yván Gil, y con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

 

La cita con el mandatario es la última parada prevista de Lavrov en Venezuela, un encuentro sobre el que no trascendieron detalles y en el que participaron, entre otras personalidades, la esposa de Maduro, la diputada Cilia Flores, y el embajador ruso en el país caribeño, Sergei Mélik-Bagdasárov.

La conversación duró cerca de 45 minutos y terminó con la despedida de Maduro a Lavrov en la puerta del palacio, con un apretón de manos frente a la prensa y sin declaraciones de ningún funcionario.

Esta visita se concretó antes de que Maduro viaje nuevamente a Rusia, una invitación confirmada por el Kremlin desde el segundo semestre del año pasado y que ha sido pospuesta por razones desconocidas.

Mientras tanto, Rusia insiste en que la gira «necesaria» del líder chavista, que estuvo en la nación euroasiática por última vez en septiembre de 2019, se encuentra en fase de preparación aunque «aún no hay fechas concretas» para la misma.

Horas antes, el canciller ruso calificó como «barbárica» la «política de Estados Unidos y de sus satélites» de aplicar sanciones económicas internacionales a Caracas y Moscú, lo que tildó de «violación flagrante del derecho internacional».

Tras su viaje en abril de 2023, Lavrov volvió a pisar la nación suramericana, donde se desveló un busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin a propósito de su visita y se tenía previsto la firma de un ‘Memorándum de entendimiento de cooperación para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales entre Venezuela y Rusia’, algo sobre lo que no han informado las autoridades.

El ministro ruso abandonará Suramérica el jueves, al finalizar su participación en una reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro.

Venezuela y Rusia, que firmaron 16 acuerdos en octubre pasado, mantienen estrechos lazos en ámbitos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar, con un intercambio comercial que creció un 70%, hasta los 94 millones de dólares, en los primeros siete meses de 2023.

EFE-20-02-2024