Manifiesto de FAPUV  a la Nación

(Prensa Fapuv) La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)   celebró este sábado 24 de julio de 2024, una reunión virtual   con la participación de directivos de asociaciones de profesores, autoridades universitarias, dirigentes estudiantiles, de empleados y de jubilados y pensionados de las universidades y organizaciones no gubernamentales.
 
En dicho encuentro virtual  se leyó un MANIFIESTO A LA NACIÓN, el cual fue apoyado por los distintos sectores presentes y se acordó 
hacer público su contenido al país y a la comunidad internacional, propiciar adhesiones de otros sectores de la sociedad civil y de individualidades.
y constituirse, con los sectores presentes y los que quieran sumarse, en una Alianza Nacional en Defensa de la Sociedad del Conocimiento.
 
MANIFIESTO A LA NACIÓ NACIÓN
Nosotros, profesores de todas lasuniversidadesdel país, en nuestra condición de ciudadanos responsablesde formar las nuevas generaciones que regirán los destinos de la nación, convirtiéndolosen losprofesionalesque el país necesita para su desarrollo, decidimos levantar nuestra voz para denunciar la existencia de un plan dirigido a destruir a lasociedad del conocimiento.
 
Este plan constituye un atentado contra el artículo tercerode nuestra Constitución Nacional, el cual señala a la educación y al trabajo como losprocesos fundamental es para alcanzar los finesdel Estado: la prosperidad y el bienestar del pueblo, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, el desarrollo de la persona y el
cumplimiento de los principios, deberes y derechos consagrados en esta Constitución.
 
En nuestra condición de educadores, actuamos bajo el amparo y la obligación de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de este mandato constitucional, al exigir el cese inmediato de la violación de nuestros derechos, principalmente el derecho a la vida, el más importante de todos, que es conculcado al someter al profesorado, activos y jubilados, y a todos los trabajadores a condiciones de servidumbre y pobreza extrema colocándonos en situación de desamparo frente a la pandemia y ante cualquier eventualidad.
 
Expresamos particular preocupación por el personal jubilado, integrado por ciudadanosde la tercera edad que, luego de haber contribuido con la nación han quedado en el más absoluto desamparo para atender su alimentación y salud.
 
La nación se encuentra herida en sus valores fundamentales: el respeto y la tolerancia, aspectos esenciales para el ejercicio de lademocracia. Hemos sido despojados de nuestro derecho a la contratación colectivay al diálogo social tripartito cuando se nos pretende imponer un contrato de trabajoen ausenciade los verdaderos representantes del colectivo universitario y al margen de la representación patronal, es decir, de las universidades. Tal hecho viola, una vez más, convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
suscritos por Venezuela, y en particular, los convenios que conoció la Comisión de Encuesta de la OIT cuyo informe(2019) hace un conjunto de recomendaciones que continúan sin cumplirse en Venezuela.
 
Constituyen crímenes de lesa humanidad todas aquellas acciones dirigidas a destruir la institucionalidad universitaria, pues elloatenta contra el destino de la nación y susciudadanos.
En este contexto se inscriben:
· La asignación de recursos que distan mucho de las necesidades de nuestras universidades lo que ha afectado de manerasistemáticael funcionamiento institucional.
· El progresivo deterioro de la planta física de todas las instituciones universitarias, al no disponer de recursosparasu mantenimiento.
· La proliferación de actos vandálicos que han ido desde el hurto sistemático de bienes, hasta la destrucción de losespaciosuniversitariospor diversas vías.
 
· La destrucción del sistema previsional en todas las universidades al apropiarse el Estado, vía centralización, de los recursosque debían tramitarse a través de las universidades.
 
· La afectación de nuestros organismos gremiales y por ende de sus actividades, al conculcarnos ilegalmente fondosque por Ley nos pertenecen.
· La desaparición de la responsabilidad del Estado y de las Universidades de garantizarnos el derecho a la salud al otorgar una cobertura en hospitalización, cirugía y maternidad no acorde con las exigencias del sistema privado de salud y dadaladestrucción del sistema público.
· La ausencia de un plan de vacunación certificado y masivo parael cuerpo docente
Ante la protesta pacífica, la actuación gubernamental se caracteriza por la persecución a los líderes sindicales y gremiales, criminalizando laprotestay desconociendo derechos constitucionales.
 
Como miembros de la comunidad docente no dudamos en calificar la política del Estado contra las universidades como una acción dirigida a destruir la universidad autónoma, libre, plural y democrática, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal con el propósito de imponer un modelo educativo politizado y dirigido a adoctrinar más que a educar.
 
Tal pretensión ha sido expuesta, en el documento publicado por el núcleo de Decanos de la UCV en relación con la discusión del proyecto de Reforma de laLey Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, en fecha 9 de juliode 2021:
 
A manera de síntesis debemos señalar que estas propuestas centran la actividad científica en el poder ejecutivo, alineando la investigación a políticas coyunturales puntuales que lo llevan a ser inoperante a mediano plazo; además presentan un conjunto de acciones que intentan dirigir y controlar losprocesos de investigación y formación de recursos humanos en el área, transformándose en limitantes en el desarrollo de la investigación. Por otra parte, y no menosimportante, es una propuestaque excluye el pensamiento libre, por tanto, limita la participación delosciudadanos.
 
En ellas se incluyen nuevas propuestas como participación de sectores no tradicionales de la investigación, reestructuración dela organización actual por partedel ejecutivo,cambios en la propiedad intelectual delosproductosy la creación de nuevas unidades de supervisión de la actividad científica.
 
El mismo principio para adoctrinar, se puede encontrar en la pretensión de la promulgación de una Ley de Educación Superior que desdibujala definición de universidad, incorporando sujetos ajenos al llamado claustro universitario. Tal pretensión político-ideológica se evidencia al eliminar en su artículo 34 el principio de autonomía universitaria, interrumpiendo de esta manera la libertad académicay sometiendo al país a vivir
en el oscurantismo social, porque sin autonomía no hay libertad académica y sin libertad académica no hay democracia.
 
La intromisión del ejecutivo en la libertad de investigación y de los planes de formación, forma parte de un modelo autoritario que se dirige a controlar a la sociedad del conocimiento. De ello ocurrir, se estarían sentando la sbases para la destrucción del futuro de la nación.
 
La fuga del recurso humano hacia otros destinos es promovida por el Estado al asignar sueldos de miseria y desconocer la intangibilidad y progresividad de los derechos. Ello no es un hecho casual, forma parte de una estrategia políticaque ha conducido al profesorado universitario de devengar US$ 1000 al inicio de la carrera docente, a percibir US$ 15 en la
la actualidad.
 
Moral y luces son nuestras primeras necesidades frente a la de pretensión de convertir a las instituciones educativas en centros de formación ideológica y adoctrinamiento, con la finalidad de limitar la libertad de cátedray de pensamiento.
Nuestro manifiesto constituye una denuncia, un llamado a la nación y va dirigida a otras instituciones que soportan similar situación, a las organizaciones sindicales y gremiales, a los colegios profesionales, a las organizaciones empresariales, a las organizaciones de defensa de losderechos humanos, a las Academias, a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, al movimiento estudiantil, a la ciudadana Michelle Bachelet
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la ciudadana Antonia Urrejola Noguera presidente de la Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la UNESCO, al cuerpo diplomático acreditado en el país, a laConferenciaEpiscopal Venezolana y a la Cortepenal Internacional.
Eshorade un masivo pronunciamiento de todas las institucionesy no de guardar silencio.
 
Eshora de asumir una unidad de propósito para defender a la nación y al bienestar de su pueblo, pues unidos somos más fuertes.
Por laFederación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.
 
En Caracas, a los 24 días del mes de julio de 2021
 
JuntaDirectiva
 
“ES FAPUV UN ATIERRA DE HORIZONTE SABIERTOS, EN LA CUAL SESIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

 
 
 
Se adjunta el manifiesto