Margarita Aguirre (Iahula): “actualmente hay 32 pacientes hospitalizados por Covid-19”

La Dra. Margarita Aguirre, directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), compartió un balance actualizado con fecha de hoy 26 de octubre del año en curso en materia de Covid-19 de este centro de salud, donde especificó que actualmente hay 32 pacientes hospitalizados por esta enfermedad. Además incluyó información sobre el alarmante incremento de los casos durante la última semana. 

Aguirre explicó que durante la semana del 18 al 24 de octubre, se manejó un promedio entre 25 y 33 pacientes positivos por Covid-19. Sin embargo, a partir del domingo en horas de la tarde observaron un incremento en los pacientes que elevó la cifra a 42 hospitalizaciones, aclarando que se tomaron las medidas pertinentes para ubicarlos en el piso 3, destinado para los pacientes Covid-19.

Destacó que es importante la atención de los pacientes Covid-19 de manera oportuna y temprana, “buscar atención médica rápida evita que los pacientes lleguen a nuestro hospital en estado crítico donde es muy poco lo que se puede hacer. Hacemos un llamado a la comunidad merideña, incluyendo especialmente a la comunidad infantil ante el comienzo de las clases, a la concientización del cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios. Es necesario que se redoblen las medidas”

De igual manera hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para el incremento de insumos y dotación de medicamentos antivirales para el tratamiento de los pacientes Covid-19 en este Hospital. “Nuestros pacientes generalmente se sobre infectan con bacterias y es necesario el uso de antibióticos producto de la condiciones de inmunosupresión que presentan tras el contagio con este virus. Esta enfermedad produce una respuesta inflamatoria sistémica y con trastornos de coagulación, necesitamos medicamentos anticoagulantes necesarios para etapas avanzadas.

Compartió información sobre un paciente menor de edad procedente de Guanare que ingresó por una determinada patología y al cual se le realizó una prueba PCR para Covid la cual resultó positiva. “Este niño salió positivo en la prueba PCR pero es asintomático y está estable desde el punto de vista respiratorio. Actualmente está en emergencia pediátrica”.

Samanta Ramírez

Foto: Samanta Ramírez – Practicante Unica

26-10-2021