María Corina Machado: Gustavo Petro es peligroso, pero derrotable

María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela, afirmó el lunes que el proyecto de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, es muy peligroso, aunque derrotable.

El proyecto de Petro es muy peligroso, pero es derrotable. Hoy, más que nunca, luchemos unidos, colombianos y venezolanos, por nuestra Libertad”, expresó la dirigente de oposición en su cuenta de Twitter, poco después de que se conoció que el exguerrillero venció al outsider millonario Rodolfo Hernández.

Machado extendió su afecto y respeto a los colombianos, que participaron el domingo en la segunda vuelta presidencial, en un proceso que se desarrolló de forma rápida y con reportes de violencia en algunos centros electorales, como los asesinatos de un soldado y un testigo electoral del Pacto Histórico.

“La democracia colombiana ha enfrentado enormes desafíos en el pasado y los ha superado. Sus instituciones se pondrán a prueba como nunca antes y hay que defenderlas con inteligencia y coraje”, agregó la coordinadora de Vente Venezuela.

La izquierda en el poder

La izquierda llegó al poder en Colombia por primera vez y Gustavo Petro ha dicho que restablecerá las relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro luego de tres años de ruptura y graves acusaciones cruzadas entre Caracas y Bogotá.

El dirigente del Pacto Histórico, que asume la presidencia el 7 de agosto, despierta fantasmas entre muchos venezolanos que le asocian con el chavismo. Pero el exguerrillero marcó distancia con el gobierno de Maduro durante la campaña electoral.

Venezuela felicitó en un comunicado el triunfo del líder izquierdista y expresó su firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales, reseñó la agencia AFP. El régimen chavista rompió relaciones con Bogotá en 2019 después de que el mandatario saliente Iván Duque reconociera como presidente encargado de Venezuela al dirigente opositor Juan Guaidó.

Gustavo Petro convenció a la mitad de los colombianos con sus promesas de cambio. Pero ahora el primer presidente electo de izquierda tendrá que armar mayorías y vencer la resistencia de militares y empresarios para gobernar un país dividido en torno a su mandato.

Para vencer a Rodolfo Hernández (47,3%), moderó muchas de sus posiciones más radicales. Tras ganar con 50,4% de los apoyos, sobre sus hombros recae la responsabilidad de gobernar un país atravesado por la polarización tras una campaña agresiva.

https://www.elnacional.com/venezuela/maria-corina-machado-gustavo-petro-es-peligroso-pero-derrotable/