***Es uno de los jugadores que conquistó la primera estrella para el rojiblanco en el año 1980. Disputó cuatro ediciones de la Copa Libertadores con esa camiseta.
Mérida es una ciudad con acervo futbolístico, de muchas canchas, de jugadores provenientes de sus barrios más populares, de tertulias permanentes, de camisetas en el trasporte público y casa de la selección nacional durante muchas ocasiones. Mario Napilotti, Fray Bentos, Uruguay 1951; nos atiende gentilmente vía telefónica para contar gran parte de su paso por el club de fútbol profesional venezolano Estudiantes de Mérida FC.
La historia de Napilotti como jugador profesional se remonta al año 1968 cuanto pertenecía a las filas del club 18 de julio en su natal Fray Bentos. De allí salió para jugar durante cinco temporadas en Cerro de Montevideo. Para el año 1971 tuvo la oportunidad de jugar el torneo pre-olímpico con la selección de Uruguay en la ciudad de Bogotá, Colombia. También para ese entonces este espigado punta izquierdo era seguido por clubes como el San Lorenzo de Almagro en Argentina o el Guaraní de Paraguay.
Pero su destino como figura del fútbol suramericano estaría muchos kilómetros más arriba en el mapa. Para el año 1973 algunos de los miembros de la directiva de Estudiantes de Mérida FC viajaron al sur del continente en busca de refuerzos extranjeros para fortalecer la naciente institución. Así las cosas, durante ese año Mario Napilotti arribó a la ciudad de Mérida en calidad de préstamo por un lapso de seis meses desde el club Cerro de Montevideo.
Acá gustó su desempeño sobre el césped pero una vez culminado el tiempo de servicio establecido regresó a Uruguay para ponerse de nuevo a las órdenes de su equipo. Tamaña sorpresa le aguardaba; Maritza Quintero, hoy su esposa, había realizado ya las gestiones económicas necesarias para que Mario Napilotti pudiese regresar a la plantilla de Estudiantes de Mérida FC pues el club no poseía para entonces los 1.000 dólares que se requerían para comprar el pase.
Lo demás sería historia. Napilotti completaría 11 años como jugador del académico hasta la temporada de 1984, sería pieza fundamental de la primera estrella lograda en el equipo al tiempo de defender la camiseta rojiblanca en cuatro ediciones de la Copa Libertadores.
Sobre su paso por Estudiantes de Mérida FC durante esa época Napilotti comenta: “Eran tiempos donde venían buenos jugadores tanto criollos como extranjeros. No era fácil ganarse un puesto en el equipo. Yo llegué como delantero pero luego jugué como punta izquierdo. También era la época de grandes jugadores en el equipo como Héctor Minniti, Juan José Scarpeccio o Juan Carlos Scaminaci por ejemplo…”.
Napilotti se refiere de muy buena forma a sus paisanos uruguayos que también han defendido la camiseta del rojiblanco. “Carlos De Castro fue un muy buen jugador, un gran capitán, que Dios lo tenga en la gloria. Con Álvaro “Palito” Pereira tenemos buena amistad, hemos podido compartir, una lesión no le permitió rendir de la mejor manera en el quipo…”.
Mario Napilotti, sureño de nacimiento pero con más de 50 años en Mérida espera que Estudiantes de Mérida FC salga del bajón en el que se encuentra, que la afición siga alentando y que los jugadores le pongan el corazón a la camiseta porque eso es algo muy grande.
Luis Alberto Morales
05 de marzo de 2024