Marlon Diaz fue electo como nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la UC

Según el primer boletín oficial de la comisión electoral estudiantil de la Universidad de Carabobo (UC), la plancha 23, representante de las fuerzas democráticas y encabezada por el bachiller Marlon Diaz, se alzó con más de 6 mil votos contabilizados en todas las Facultades del estado Carabobo y Aragua.

Pese a la violencia y amedrentamiento generado por grupos armados en distintas facultades de la UC, hechos que obligaron a detener el proceso de votación en distintitos campus universitarios como los de     Ciencias Biomédicas y la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas, en diversos momentos del día, debido al lanzamiento de artefactos explosivos.

Los actos violentos que buscaron disuadir las elecciones estudiantiles en una de las casas de estudio superior más importantes de Venezuela, hicieron eco nuevamente a nivel internacional, sobre la violación e los derechos civiles en el país en este sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, responsabilizó tanto al gobierno nacional como al gobernador del estado Carabobo por los hechos punibles presentados, Condenamos esta agresión a la Universidad de Carabobo por parte de la dictadura de #Venezuela» y de Rafael Lacava #OEAconVzla”, escribió en su cuenta en Twitter. 

El acto comicial que se realizó el pasado 14 de noviembre, finalizó con 6.083 votos para la plancha 23 contra 1586 votos obtenidos por la plancha 200. Sobre los resultados el vicerrector administ5rativo de la UC expresó, “hoy ganó la Universidad autónoma, democrática y popular. ¡Perdió la barbarie, la violencia y la soberbia! Ganó la Universidad Carabobo y sobre todo ganó una Venezuela próspera, responsable, Solidaria y emprendedora”.

En Tanto en su primer comunicado a la opinión pública, Díaz aseguró que defenderá los resultados emitidos en el primer boletín y agradeció a la comunidad estudiantil el no haberse amilanado ante el amedrentamiento y la criminalidad de un sector,  #hicimos historia”, agregó en un video que difundió en redes sociales.    

 

 Repudian la violencia propiciada durante las elecciones de la UC

“Desde el Movimiento Social Demócrata, rechazamos y condenamos de forma categórica los ataques contra la Universidad de Carabobo, así como contra la integridad física de nuestros compañeros que participaron en las elecciones, expresó el dirigente Pablo Sánchez

En este sentido, para Sánchez sucesos como los evidenciados ayer sólo “promueven la deserción en todos los niveles de la universidad”, por pare de quienes “mediante un falso relato emancipador han conducido a la destrucción del pais, y por ende de las universidades autónomas”.   

Al respecto agregó que la UC se ha caracterizado por ser un espacio de pluralidad y ha dado apertura al debate de las ideas y nunca a Dado lugar a la imposición de preceptos ni concepto, de modo que. “los que nos atacan simplemente le faltan el respeto a lo mejor que tenemos, nuestra gran diversidad. Por ello, se convocaron estas elecciones como una solucion moral, que armonice con todos los factores democráticos que hacen vida en la universidad”.

Indicó que unas de las tareas del movimiento social demócrata será seguir denunciando las acciones que atente contra la vida  republicana, en este inciso, también se refirió al déficit presupuestario para las universidades , diciendo “No hay presupuesto para sostener a las universidades públicas nacionales; porque todo el presupuesto lo maneja el partido de gobierno (PSUV), que tiene como prioridad el mantenimiento del control político nacional, mediante el chantaje al que diariamente nos somete y pretende condenarnos a una subclase mediocre. Pero, nos negamos a subyugarnos a los dictados autoritarios que pretenden implantarnos”

 

Por ello, y en el entendido de que lo que ocurrió en la UC y la crisis universitaria en general, es un reflejo de los sucesos que viven diversos sectores en todo el pais, Sánchez, manifestó “hacemos un llamado para que el coraje nos mueva a resolver esta tragedia nacional, creada por la degeneración etica y moral que vacía las leyes de valor sustancial”.

LP CC