Más de 140 personas han fallecido por causas atribuidas a fallas eléctricas

Desde 2019 a 2021 fallecieron 141 personas en hospitales por causas atribuidas a fallas eléctricas, según señaló el doctor Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina.

El médico fue entrevistado en el programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde precisó que estos datos provienen de la Encuesta Nacional de Hospitales, que se viene efectuando desde hace cinco años, para registrar las deficiencias de los centros de salud.

Detalló que esta encuesta mide todo lo relacionados con deficiencias en infraestructura, insumos, suministro de agua y electricidad. A la fecha abarca el 80 por ciento de los hospitales del país.

El doctor Urbina refirió que las muertes se producen cuando se va la luz y no entran en funcionamiento las plantas eléctricas. Pacientes que en esos momentos son intervenidos quirúrgicamente, o que necesitan respiración mecánica, son los más afectados.

Apuntó que en el 2019 el 11 por ciento de los hospitales tenían plantas que no funcionaban, pero afortunadamente eso ha bajado a ocho por ciento.

En relación a la vuelta a clases presenciales, dijo que se debería vacunar a toda la población contra la COVID-19, porque de acuerdo a lo que reporta la OPS, solo llevamos el 50 por ciento de cobertura. Es decir, que faltan 14 millones de personas por vacunar en el país.

“Lo ideal es que se llegue a un 90 por ciento, con las dos dosis. También hay que seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad en todas las instituciones educativas”.

https://www.el-carabobeno.com/mas-de-140-personas-han-fallecido-por-causas-atribuidas-a-fallas-electricas/

01-04-2022