miércoles, junio 12, 2024

Más de 500 fiscalizaciones ha efectuado el SENIAT en Mérida durante el año 2013

Como parte de las acciones contempladas en supervisar el cumplimiento de la normativa legal, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través del Sector de Tributos Internos Mérida, ha realizado 534 fiscalizaciones entre los meses de enero a julio del año en curso.

La acción contempla verificaciones de deberes formales regionales y nacionales, fiscalizaciones puntuales y de fondo, así como el procesamiento de las denuncias por irregularidades tributarias, interpuestas por los ciudadanos a través de la línea telefónica 0-8000-SENIAT (736428) y en la sede del organismo, ubicada en el Centro Comercial El Ramiral de la ciudad de Mérida.

Como resultado de la labor fiscalizadora, los funcionarios han aplicado la sanción de clausura a 418 establecimientos comerciales con domicilio fiscal en los municipios pertenecientes a la jurisdicción del Sector de Tributos Internos Mérida, que contemplan el eje trasandino y del páramo, la ciudad capital, poblados en las inmediaciones de la autopista Rafael Caldera y algunos pueblos de la zona sur de la entidad federal.

Las mencionadas sanciones accesorias, son producto de la determinación de incumplimientos tributarios en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de facturación, del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), entre otros deberes formales establecidos en el Código Orgánico Tributario (COT) y en las normas que rigen el ámbito fiscal.

Entre los establecimientos clausurados, se encuentran agencias de viajes, abastos, quincallerías, restaurantes, venta de equipos de computación y electrodomésticos, comercios al mayor y detal de textiles y lencerías, telefonía celular, supermercados, ferreterías, farmacias, venta de línea blanca y marrón, mueblerías, artículos deportivos, centros de estética, panaderías, concesionarios de vehículos y motos, venta de mármoles y granitos, centros hípicos, discotecas y bares, lavanderías, entre otros.

Orientación permanente

En paralelo a la acción fiscalizadora, el SENIAT profundiza la labor de orientación destinada a fomentar la cultura tributaria y brindar asistencia a los contribuyentes para el cumplimiento de la normativa legal vigente.

En este sentido, durante el año 2013, el Sector de Tributos Internos Mérida ha llevado a cabo 76 charlas de capacitación tributaria, dirigidas a 2 mil 170 participantes, con una duración de 231 horas académicas.

Mediante estas jornadas se han atendido a estudiantes universitarios y de bachillerato, comunidades organizadas, consejos comunales, profesionales del libre ejercicio, representantes legales, empresarios, comerciantes, gremios, organismos nacionales y regionales, así como al público en general.

Igualmente, se han efectuado 69 operativos de divulgación en la entidad, en los cuales se han visitado a 4 mil 712 contribuyentes de los diversos municipios y se han entregado 7 mil 416 elementos informativos relacionados con diferentes tópicos tributarios, como las normas de facturación, máquinas fiscales, certificado del Registro Único de Información Fiscal (RIF), formalidades del ISLR y del IVA,  entre otros.

Así mismo, durante el servicio ofrecido en la sede del Sector de Tributos Internos Mérida, se han atendido a 15 mil 426 contribuyentes que efectuaron consultas relacionadas con la normativa tributaria, entre los meses de enero a julio del año en curso.

El SENIAT, en apego a los lineamientos del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que promueve el Superintendente José David Cabello Rondón, fortalece las acciones fiscalizadoras y de asistencia al contribuyente, para fomentar el cumplimiento de los deberes formales y la siembra de la cultura tributaria en todos los sectores de la sociedad, como parte del legado heredado del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Prensa SENIAT