Médico Unidos Venezuela – Mérida emite comunicado ante el aumento de síndromes febriles en la entidad

Comunicado los merideño ante el aumento de la incidencia de síndromes febriles

En las últimas semanas se ha presentado en nuestra entidad un aumento en la incidencia de síndromes febriles que, en la mayoría de los casos, se trata de una infección por el virus del dengue. Todo esto se presenta al mismo tiempo que atravesamos por un proceso de cambio climático, caracterizado por olas de calor y alteraciones de los patrones de lluvias.

Un efecto adverso del cambio climático, es que favorece las condiciones para el desarrollo e incremento en la población de mosquitos que son vectores que transmiten enfermedades virales, entre las cuales se pueden destacar el dengue. Otra consecuencia de las alteraciones climáticas es que se producen cambios ambientales drásticos, esto explica la alta incidencia de la fiebre dengue en municipios como Libertador y Santos Marquina en los que tradicionalmente no se presentaba esta enfermedad.

La fiebre dengue es una enfermedad viral la cual es transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypi (vector). Esta posee una coloración oscura con franjas blancas en sus patas y su ciclo vital comienza en aguas estancadas donde la hembra deposita sus huevos. Por esta razón la principal medida de prevención de la enfermedad evitar la proliferación de los vectores. En este sentido hacemos las siguientes recomendaciones para que podamos tener un control de esta enfermedad y prevenir sus complicaciones:

  • Vacía y pon bocabajo recipientes en desuso.
  • Evita los depósitos de agua.
  • Coloca mosquiteros si vives en una zona de alta densidad de mosquitos.
  • Pasa a la tierra a las plantas que se encuentra en recipientes con agua.
  • Utiliza repelente y trabajas en zonas rurales o campo abierto.

Si presenta síntomas atribuibles al dengue (fiebre, dolor corporal, dolor articular, dolor de cabeza y retroocular)

  • Evita la automedicación, consulta tu médico.
  • Hidrátate bien y evita bebidas con cafeína o con azúcar en exceso.
  • Evita realizar actividad física intensa y exponerse al sol en las horas de mayor temperatura.

 

15-05-2024