El Sistema financiero está compuesto por tres instituciones fundamentales: los bancos, la bolsa de valores, las casas de bolsa y agencias de corretaje. Todas ellas dan forma a las finanzas en sus distintas dimensiones y espacios de actuación, que no es más que en palabras simples el mercado de crédito, títulos y valores, en general lo que se conoce como activos financieros e instrumentos de deuda.
En Venezuela por tradición y cultura financiera ha sido mucho mas extendido y cercano el uso del sistema bancario con el que prácticamente toda persona está familiarizada, sin embargo no así las otras dos instituciones que completan el sistema financiero nacional. En el caso de la Bolsa de Valores ubicada en Caracas, quizá por razones geográficas y de distancias pero también culturales ha sido poco difundido las posibilidades y opciones que allí se ofrecen para inversionistas y empresas. Algo similar ocurre con las Casas de Bolsa y agencias de corretaje, quienes se encargan de hacer la intermediación de compra-venta de las operaciones que se llevan a cabo en la bolsa.
En función de aumentar el conocimiento, información y formación, no solo de profesionales de las áreas financieras sino también para el gran público, sobre todo de nuestra región andina, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes aunando esfuerzos en iniciativa con la Caja Venezolana de Valores y el Instituto de Mercado de Capitales de la Bolsa de Caracas se propone hacer alianzas que permitan unir la academia y empresa privada. En tal sentido, contamos con dos invitados en nuestra 6ta edición de “un Café en el IIES”, la Lic. Yeni Burgillos y el Lic. José Chacón ambos representantes de la Bolsa de Caracas.
Dentro de la temática abordada por los ponentes, tuvimos tres aspectos relevantes a destacar. El primero sobre el funcionamiento actual del mercado bursátil venezolano con las particularidades de la economía nacional, en un contexto con alta inflación, indexación, debilidad institucional y alta presión fiscal. Que a pesar de los desafíos de un entorno adverso con inestabilidad macroeconómica y jurídica se llevan a cabo operaciones diariamente en la bolsa donde participan importantes empresas de diversos sectores de la vida económica nacional. Pero no solamente las grandes empresas tienen posibilidades en el mercado, también las pequeñas empresas y emprendimientos pueden tener oportunidades de financiamiento bajo ciertos instrumentos creados con tal propósito.
En particular, para el caso de los emprendedores existen los bonos temáticos, que fue el segundo ámbito tratado en el conversatorio. Este tipo de instrumentos permiten financiar proyectos innovadores y no tradicionales presentando un proyecto fundamentado, sólido y consistente con los objetivos para el desarrollo y los lineamientos establecidos por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. En este apartado cabe destacar que dichos bonos pueden ser expedidos según su clasificación como bonos verdes para proyectos amigables con el ambiente, o bonos naranja para proyectos de índole soco-cultural que fomenten las economías circulares, las microfinanzas y el desarrollo económico autosustentable de las comunidades a lo largo del territorio nacional.
Por último y no menos importante, se trató el tema educativo y de formación continua en las áreas de las finanzas. El Instituto de Mercado de Capitales tiene diferentes cursos desde básicos de finanzas personales hasta de acreditación como corredor o asesor financiero. Así el IIES y la FACES se propone hacer extensivos estos cursos e incorporarlos dentro de los planes curriculares de la oferta académica de las distintas carreras impartidas como también cursos de posgrado y especialización. Estos esfuerzos permiten crear un profesional capacitado y facultado para ejercer sus funciones de la mejor manera posible en los diferentes actores que intervienen en el mercado financiero, que de ahora en mas será clave en el entorno de negocios y la economía del país.
Las soluciones privadas constituyen un cambio de paradigma económico y transición de modelo y cambios en la estructura económica de la nación. Este tipo de actividades de carácter bursátil y financiero en general constituyen sin duda alguna una ventana al futuro, en medio de las complejas realidades y dificultades que sorteamos los venezolanos hoy en día, de allí la importancia vital que cobra esta perspectiva para todos.
Econ. Adalberto Alvarado
Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA
08-10-2023