El anuncio lo hizo el Obispo Auxiliar Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz en un encuentro con periodistas realizado este jueves en el Centro de Pastoral “Miguel Antonio Salas”.
Mons. Helizandro Terán Bermúdez fue nombrado por el Papa Francisco, el pasado 19 de marzo, como Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Mérida y este sábado 4 de junio será recibido en la ciudad de Mérida.
El Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas acompañará a Mons. Terán Bermúdez quienes vendrán por el páramo merideño, este viernes 3 de junio.
En Mucuchíes se tiene previsto un encuentro con los sacerdotes y fieles de la Zona Pastoral del Páramo que seguramente será de total agrado para el Arzobispo Helizandro Terán ya que el páramo merideño fue evangelizado, en tiempos de la colonia, por los Agustinos, Orden a la que pertenece.
El sábado 4 de junio seguirá el recorrido hasta la ciudad de Mérida. En la entrada, en el Parque de las Cinco Águilas, sector de la Vuelta de Lola, hará una nueva parada para encontrarse con el pueblo merideño que lo espera para recibirlo como a otro de sus pastores, con fe, esperanza, danzas y mucha alegría.
Posteriormente, el recorrido continuará hasta la Iglesia “Virgen del Carmen” de las Hermanas Siervas del Santísimo, se espera arribar a ese sitio a las 9 de la mañana, desde donde, los obispos invitados, sacerdotes, religiosas, religiosos, grupos de apostolado y fieles, en solemne procesión seguirán hasta la Catedral Metropolitana de Mérida.
Al llegar a la Catedral, se leerá el documento de nombramiento de Mons. Helizandro Emiro Terán Bermúdez como Arzobispo Coadjutor y posteriormente se realizará una Solemne Eucaristía que presidirá el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo como Arzobispo de Mérida.
Inmediatamente, el domingo 5 de junio, el Arzobispo Coadjutor iniciará la visita a todas las Parroquias de la Arquidiócesis de Mérida que comenzará en la Zona del Mocotíes junto al Cardenal Porras Cardozo quien lo presentará, luego continuarán las visitas al resto de las Parroquias en compañía del Obispo Auxiliar.
En ese encuentro con los periodistas, el Pbro. Olivo León, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Mérida explicó que el Arzobispo Coadjutor, según el Derecho Canónico, es nombrado por la Santa Sede con derecho a sucesión, es decir, que Mons. Lizandro Terán sucederá en el cargo al Cardenal Baltazar Porras como Arzobispo de Mérida.
En la práctica, el Cardenal Baltazar Porras seguirá siendo el Arzobispo Titular, compartirá el gobierno de la Arquidiócesis de Mérida con Mons. Helizandro Bermúdez como Arzobispo Coadjutor con derecho a sucesión y Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz seguirá siendo Obispo Auxiliar.
Con este nombramiento, la Arquidiócesis de Mérida, sale robustecida en su actividad pastoral ya que Mons. Terán viene formar parte del equipo, junto al Cardenal, el Obispo Auxiliar, el clero, los religiosos, las religiosas, los movimientos de apostolado y los laicos comprometidos.
Freddy Criollo Villalobos
Fotos: Leo León-@leoperiodista
05/07/22