domingo, julio 14, 2024

Merideños desbordaron las calles en el Vía Crucis de La Montaña

Viacrucis de la Montaña 21 de marzo (6)En el marco de los actos propios de la Semana Santa en Mérida, los feligreses se volcaron la mañana de éste lunes Santo a las calles del centro de la ciudad para participar en el tradicional Vía Crucis de La Montaña.

Este tradicional acto de piedad ya suma 31 ediciones ininterrumpidas, todas animadas por la presencia de Monseñor Baltasar Porras, actual arzobispo de nuestra arquidiócesis, quien solo en una oportunidad no camino las 15 estaciones por un problema en sus rodillas.

El Vía Crusis de La Montaña, nació hace 31 años, cuando aún estaba fresca en la memoria de los merideños, la alegría por la visita pastoral que hiciese a nuestra ciudad Su Santidad el Papa San Juan Pablo II en enero de 1995.

Del Vaticano partió la invitación para que en estas fechas santas se realizará en nuestra ciudad un acto piadoso popular que conquistase las cumbres andinas, deseo que recogió el entonces Arzobispo Metropolitano, Monseñor Miguel Antonio Salas, quien encomendó la pastoral misión a su joven Obispo Auxiliar, Monseñor Porras.

El lozano pastor asumió el reto y de la mano de los distintos grupos juveniles de la Arquidiócesis, con la colaboración de muchos, tomaron el Lunes Santo como día propio de esta actividad, subieron la montaña y allí con el tiempo fueron acogidos en la Hacienda Doña Rosa, donde la familia León Rivas presta sus espacios para albergar a la multitud de fieles que se suman al oficio.

Iván Duran desde el principio ha sido un activo colaborador del evento, él recuerda con particular cariño que algunos años el arco iris ha vestido circularmente el sol merideño para acompañar a los caminantes.

Este año más de 5 mil personas recorrieron las 15 estaciones, cantando animados por el Padre Luis Alberto Rojas (Kike) párroco de la Catedral, quien a pesar de su afonía entono amenos cantos que contribuyeron a la meditación, reflexión y intervención de los fieles.

Los periodistas, reporteros gráficos y estudiantes de comunicación social que se han mostrado preocupados por el acontecer social de nuestra ciudad y nuestro país, en esta oportunidad se expresaron fervorosamente preparando la IV Estación del Vía Crucis, a las puertas del Rectorado de la Universidad de Los Andes los comunicadores reflexionaron sobre la misericordia de Dios expresada en el amor de María al encontrarse con Jesús en el doloroso camino.

Fotos: Euro Lobo CRGV 1.419