Desde el año 2012, cada año el día 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), fecha creada por el Parlamento Europeo buscando crear conciencia sobre la parada cardíaca, difundiendo información sobre la RCP y la utilización del desfibrilador, así lo informó Luis Ramírez profesor de la Cátedra de Primeros Auxilios de la escuela de Farmacia de la Universidad de Los Andes, especialista de Reanimación Cardiopulmonar.
Durante el programa La Ciudad en la Radio, conducido por el periodista Leonardo León, el profesor Ramírez informó que en Venezuela el CEIPEM (Centro de Entrenamiento e Instrucción para Profesionales de la Medicina de Emergencia y Desastres), único centro de formación acreditado por la American Heart Association, motiva la difusión y práctica de la RCP.
Detalló que en Mérida, la Cátedra de Primeros Auxilios de la Escuela de Farmacia de la ilustre Universidad de Los Andes, en alianza con el CEIPEM, asume el reto de difundir las técnicas de RCP tanto a profesionales de la salud, como a la comunidad en general, en la práctica de la RCP convencional, RCP avanzada y la RCP solo con las manos.
Ramírez informó que este año solo durante el mes de octubre, hemos capacitado hasta ahora 123 personas, con perspectiva de llegar cerca de 200 personas formadas en la reanimación cardiopulmonar.
Finalmente resaltó que «cerraremos es mes de la RCP, con dos talleres de RCP solo con las manos, dirigidos a personas sordas, gracia a una alianza con la Escuela Ofelia Tancredi de Corredor, (Escuela que desarrolla la Educación especial)».
Redacción C.C.
18-10-2024




