Migrantes que intentan volver a Venezuela desisten porque el régimen los recibe en condiciones críticas

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello alertó que se está generando un fenómeno de reflujo de los migrantes venezolanos que intentaban retornar a Venezuela, como consecuencia de las críticas condiciones en las que son recibidos por el régimen de Nicolás Maduro.

“Desde junio, a medida que la decisión de restringir el retorno por la frontera entre Colombia y Venezuela comenzó a generar represamiento, empezó a observarse un reflujo de caminantes que habían llegado hasta poblaciones fronterizas y, después de varios días deambulando a la intemperie y sin certeza de poder cruzar la frontera, decidieron volver sobre sus pasos, adentrándose nuevamente en territorio colombiano”, dice el informe  El espejismo del retorno.

Mientras que muchos de los que aún no habían podido cruzar hacia el lado venezolano emprendieron el camino de regreso a lo interno del territorio neogranadino, algunos de los que sí ingresaron a Venezuela han expresado deseos de emigrar nuevamente.

“Periodistas y trabajadores humanitarios que monitorean el reingreso de algunas personas a Venezuela, le han informado al CDH UCAB que han recibido mensajes de retornados, que lamentan haber regresado y expresan esperanza de poder volver a salir pronto; igualmente, piden que se recomiende a quienes tienen planes de retornar que no lo hagan”, señala.

Migración Colombia había informado que entre marzo y abril decreció significativamente el nuevo de migrantes venezolanos. Sin embargo, para finales de junio el fenómeno de reflujo se hizo sentir.

“Todavía no han terminado de reingresar quienes se propusieron volver a Venezuela y ya se observa un incremento de personas caminando nuevamente desde la frontera, en dirección a diversas ciudades de Colombia y, en menor medida, hacia Ecuador y Perú”, reitera.

Al respecto, Migración Colombia alertó que  una cifra cercana a 80% de los venezolanos que han regresado a su país en los últimos tres meses, volverán a Colombia.

Pero no solo se estima que regresen a Colombia los venezolanos que salieron de allí recientemente, sino que ocurra una mayor oleada que el movimiento migratorio original, pues ante el empeoramiento de la situación de Venezuela se proyecta que cada retornado que vuelva a salir llevará consigo entre una y tres personas más.

“Como advierte el investigador de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, este fenómeno de retorno solo es el preludio de un reflujo migratorio mayor, como si se tratara de un tsunami en el cual se recogen las aguas de la costa, pero solo es el anuncio de una ola gigante que después lo inundará todo”, reseña el informe.

Parte de estas estimaciones se basa en el hecho de que las restricciones originadas por la pandemia obligaron a miles de personas a suspender sus planes de emigrar, pero esperan que se reabran los aeropuertos y fronteras para abandonar Venezuela.

https://www.elnacional.com/venezuela/migrantes-que-intentan-volver-a-venezuela-desisten-porque-el-regimen-los-recibe-en-condiciones-criticas/