Ministerio del Ambiente realizó Caminata Lucha contra la Desertificación

La Novena Caminata Lucha Contra la Desertificación recorrió cuatro kilometros desde la Plaza Bolívar de San Juan de Lagunillas hasta la meta, el Jardín Botánico Carlos Liscano de Lagunillas. Por noveno año consecutivo el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente realiza esta actividad en el marco del Día Inerncional de la Lucha contra la Desertificación.

La Ingeniero forestal, Daisy Dávila, coordinadora del Comité de Lucha Contra la Desertificación del estado Mérida, explicó que la actividad no sólo es deportiva, es también un encuentro ambiental agroecológico donde los habitantes de la zona, las escuelas y las comunidades indigenas Guazabara y Quinaroes se reunen para compartir saberes, para exponer su labor artesanal y para sensibilizar a la población en materia ambiental. Los niños de las escuelas presentaron actividades culturales, titeres con material de reciclaje, teatro y también se realizaron gincana y rifas para todos los participantes,

El Comité de Lucha Contra la Desertificación del estado Mérida está integrado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Instituto de Investigaciones Agrícolas (Inia), el Ministerio de Agricultura y Tierras, el Instituto de Conervación del Lago de Maracaibo (Iclam), el Instituto Forestal Latinoamericano (Ifla), Inparques, el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y la Universidad de los Andes.

La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas, causada principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas como el cultivo y pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes, sucede porque los ecosistemas de tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra. La dirección estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente desarrolla proyectos para mitigar la desertificación haciendo énfasis, en educación ambiental, agroecología y conservación de suelos.

Prensa Minamb-Manuela Solé