Muere médico merideño en sala de aislamiento Covid del Iahula

Médicos Unidos Venezuela informó sobre el fallecimiento del Dr. Luis Manuel Guilarte, médico nefrólogo del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y profesor de postgrado en la Universidad de Los Andes (ULA), este 16 de septiembre.
 
El Dr. Guilarte, ingresó al prinicpal centro de salud de Mérida el pasado 29 de agosto, al presentar complicaciones de salud, lo que ameritó su hospitalización en la sala de aislamiento Covid.
 
El Dr. Pedro Fernández, coordinador de Médicos Unidos Venezuela, confirmó y lamentó ésta gran pérdida para el sector salud merideño: “El Dr. Luís Manuel Guilarte, médico ulandino fue un profesor de nuestra universidad y profesional a carta cabal. Entregó su vida cumpliendo con su sagrada vocación de servir”.
 
Asimismo, el Dr. Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), lamenta la muerte de este miembro de la comunidad profesoral universitaria.
 

También el Dr. Akbar Fuenmayor, médico especialista del Iahula y docente de la principal casa de estudios, expresó: “Perdimos a uno de los nuestros. Perdimos a Luis Manuel Guilarte Gallardo, un especialista de primera por su dedicación a los pacientes, a los alumnos y al hospital, por su personalidad admirable, sobria y laboriosa…La pandemia nos ha golpeado con fuerza al llevarse a este hermano. Nos ha silenciado con un recio garrotazo y nos ha dejado mirándonos en busca de palabras para explicar lo inexplicable, y no las encontramos… 

Pero en nuestro fuero interno sabemos y sentimos el profundo significado de esta pérdida: no podemos claudicar, no podemos abandonar el campo de batalla donde él dejo su vida, no podemos darle tregua a esta infernal pandemia, debemos detenerla, con determinación y constancia, para que no haga más estragos, para que no cobre más vidas y no cause más sufrimientos. Y la detendremos, seguro estoy que sí, cuidándonos, cuidando a los otros, velando por el bienestar de todos, estudiando, buscando alternativas, interrogándonos, pensando, luchando juntos…”
 
Es de recordar, que el pasado 26 de junio falleció el médico pediatra Adán Muñoz Callejas en este mismo centro de salud, producto del Covid-19.
 
Entre lágrimas, rosas blancas y aplausos fue despedido por todo el personal salud que labora en el Instituto, como un héroe de bata blanca que en vida trabajó arduamente por recuperar la salud de todos sus pacientes, y educar a cientos de estudiantes universitarios, formando así profesionales para Venezuela.
 
Redacción CC-16 sep 2020
 
Fotos: Leo León