Nicolás Maduro: Tenemos que avanzar en una reestructuración urbana tras las lluvias

El mandatario nacional Nicolás Maduro aseveró este martes 18 de octubre que es necesario avanzar en una «reestructuración urbana» en varios pueblos y cuidades del país, tras las afectaciones registradas por las fuertes lluvias en las últimas semanas. Además, señaló que es un «reto para la planificación futura» el cambio climático.

«Tenemos que avanzar en una reestructuración urbana en Tejerías y varios pueblos y ciudades (…) Esta temporada de lluvias nos ha golpeado con fiereza, con mucha dureza», dijo Maduro en una alocución desde el Palacio de Miraflores.

Reiteró que el 19 de octubre se retomarán las actividades escolares en Las Tejerías. 14 escuelas fueron reacondicionadas y dos preescolares fueron ubicados en otros sitios por estar ubicados en zonas de riesgo.

«La visita a Las Tejerías nos permitió entrar en contacto con el pueblo, constatar los trabajos, acelerar los procesos de limpieza, crear el Fondo Económico Especial para el financiamiento de la recuperación de Las Tejerías», destacó el gobernante.

También reiteró que 450 viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela serán para pobladores de Las Tejerías, y «existe un terreno en una buena zona donde se puede construir viviendas (…) Todos los gobernadores deben estar en alerta permanente (…) Fuerza Armada y todas las Zonas de Defensa Integral, alerta y pendiente para movilizar la fuerza para cuidar y proteger al pueblo».

Sobre las inundaciones en la urbanización El Castaño, ubicado en el municipio Girardot (Maracay), Maduro dijo que fue producto de la onda tropical n° 44 que produjo una «caída inusual de agua» en la montaña cercana, y «de ahí bajó el alud de barro». Señaló que la cifra se mantiene en tres fallecidos.
 

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien se encuentra la tarde de este martes en El Castaño, informó que hay 24 maquinarias y 32 volquetas para la limpieza de las vías. 10 familias fueron albergadas en el hotel Pipo, el servicio eléctrico está recuperado en 80% y se instalaron tres comedores populares, aunque no se ha podido reconectar el servicio de agua debido a que las acometidas quedaron tapiadas por el barro.

Mientras que en el sector El Palmarito, uno de los más altos de la zona, hay viviendas destruidas por completo. «Se están estableciendo mecanismos de comunicación apropiados si se tuviese que ordenar un desalojo».

Por su parte, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, agradeció la labor de los efectivos militares, así como el sector privado para atender las afectaciones por las lluvias; mientras que Rafael Morales, alcalde de Girardot, dijo que el balance ha sido «positivo y esperemos que en los próximos días podamos regularizar esta situación».

El alcalde indicó que se esta recuperando la vía principal de El Castaño para poder acceder a zonas como El Palmarito y Ojo de Agua. En el operativo se realizaron 300 evacuaciones terrestres y 12 aéreas.
 

Respecto a la situación en el estado Mérida, el gobernador Jehyson Guzmán dijo que se están realizando labores de canalización y limpieza de ríos y quebradas en el municipio Libertador. Se han hecho desalojos preventivos en otros municipios debido a la crecida de los cuerpos de agua, pero no hay fallecidos que lamentar.

En las últimas horas registraron 40 viviendas afectadas y seis comercios, además se realiza la evaluación de viviendas en márgenes de ríos. Destacó que se han contabilizado afectaciones en los municipios Alberto Adriani; Campo Elías; Rivas Dávila (Bailadores); Obispo Ramos de Lora, el más afectado por las lluvias desde abril; Caracciolo Parra (Tucaní); y Arzobispo Chacón (Canaguá), donde se registraron bloqueos en la vía hacia los Pueblos del Sur.

https://talcualdigital.com/nicolas-maduro-tenemos-que-avanzar-en-una-reestructuracion-urbana-tras-las-lluvias/

18-10-2022