No se puede tapar con pintura lo que todos sabemos

Los recursos que son públicos deben ser utilizados efectivamente para la provisión de bienes y servicios que satisfagan los derechos sociales; cuando son mal manejados las consecuencias se hacen muy evidentes en el deterioro de la prestación de los servicios públicos en el país. Un pésimo estado del sistema eléctrico del país, el desmejoramiento en la distribución del agua potable, la acumulación de desechos sólidos en las calles y avenidas, el mal sistema de transporte público, y ni hablar del grave sistema de salud, son muestra de la Gran Corrupción que está acabando con la tranquilidad de las personas.

El abuso de los gobernantes en el uso de los recursos y que van en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos, además de la aplicación de las políticas públicas erradas, muestran la incapacidad de gobernar sobretodo en momentos de pandemia. Por un lado están los que cometen los actos de corrupción y por otro lado, los que son cómplices y evitan que éstos sean sancionados.

Por eso, en estos momentos es fundamental la participación de los ciudadanos en los espacios públicos, diseñando y aplicando estrategias para frenar y no permitir un segundo más que se cometan hechos de corrupción y eliminar la impunidad, donde se logre visibilizar sus efectos devastadores, donde el esfuerzo colectivo logre incidir en un verdadero cambio que necesita el país.

A pesar de que vemos a diario que cuando los ciudadanos realizan actividades de control y vigilancia de las acciones que ejecuta el gobierno, para intentar que los recursos sean utilizados eficientemente, con el afán de llamar la atención de la opinión pública, estas actividades son censuradas y en algunos casos castigadas por parte de quienes tienen el poder, es necesario tomar conciencia del impacto que tiene la corrupción  y persistir hasta lograr ser escuchados.  

Promover y exigir espacios de discusión donde los ciudadanos puedan proponer acciones sin que sean víctimas de ataque a su integridad personal ni moral, logrando conseguir la confianza en las instituciones y el fortalecimiento de la democracia.

Que un poco de pintura no tape lo que se quiera visibilizar, seguir siendo creativos es la clave para lograr que toda la sociedad conozca la verdadera cara de quienes tanto daño continúan haciendo a las familias venezolanas.

amvs286@gmail.com                

01-04-2021 (38)